lunes, 10 de diciembre de 2018

TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO:
Flores, J. y Zamora, W. (2015, Febrero-Mayo). Tecnología Educativa en la Enseñanza de la Matemática: una percepción desde los estudiantes de la FAREM-CHONTALES. Torreón Universitario, 4(9), 47-54.

La enseñanza de la matemática es un tema de profundo interés para la comunidad educativa, por cuanto los resultados académicos expresados en las calificaciones que obtienen los estudiantes, disparan las alarmas en todos los niveles de la educación formal. Entre las tendencias actuales de la enseñanza de la matemática se encuentra la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Las TIC's abren un abanico de oportunidades para mejorar las prácticas educativas, y sin embargo, aún se encuentra resistencia en su utilización en parte del profesorado. Y mientras tanto, ¿qué opinan los estudiantes?, Flores y Zamora nos presentan su artículo intitulado: Tecnología Educativa en la Enseñanza de la Matemática: una percepción desde los estudiantes de la FAREM-CHONTALES.

La Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en donde “las TIC se han venido implementando de forma esporádica como una herramienta didáctica para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, ofreciendo pues, nuevas formas de enseñar, aprender y lograr competencias en esta asignatura, permitiendo amplias posibilidades didácticas e interacción entre los estudiantes así como motivación, habilidades de pensamiento, pero sobre todo, intentando contextualizar el conocimiento. Por eso se concibe como un excelente elemento didáctico que diseñe espacios y ambientes basados en los requerimientos cognitivos de los estudiantes”.

La principal preocupación de los autores de la investigación es el bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura de matemática básica, dado que en años anteriores de un total de treinta y cuatro estudiantes solo aprobaban dos. Debido a esta realidad, con antelación a la investigación citada, los Coordinadores de Carrera han realizado entrevistas a los estudiantes donde estos expresan que se sienten preocupados con respecto a la asignatura básica de matemática, que sus aprendizajes alcanzados son insuficientes debido tanto a su auto preparación como a la metodología empleada por el docente y que sería interesante que éstos usen recursos tecnológicos para que la clase sea más atractiva y pertinente.

Con el objetivo de conocer la actitud y opinión de los estudiantes sobre la utilización de las TIC en sus sesiones de clases, Flores y Zamora realizaron una encuesta de estructura mixta. El estudio fue exploratorio y cuantitativo. Se obtuvieron los siguientes resultados: los estudiantes manifiestan que sus docentes de matemática motivan sus asignaturas (72 % entre alta y muy alta); la metodología empleada por los docentes es bien valorada; los recursos tecnológicos no se están utilizando al impartir la asignatura, lo mismo ocurre con el uso de software, el 76% opina que casi no se usa; 78% de los estudiantes confirman que no se utilizan los laboratorios; existe una aceptación positiva en el estudiantado hacia el uso de las TIC's; los programas que más se usan en la clase de matemática son Excel y SPSS.

Por lo anterior, los autores concluyen: las herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes no se están utilizando en la enseñanza de la matemática; a pesar de contar con laboratorios de informática, los docentes muy poco hacen uso de ellos; mayoritariamente usan Excel y SPSS como herramientas informáticas de apoyo; la praxis docente se concentra en el dictar-escribir-escuchar-anotar, negándose así nuevas posibilidades de motivación, contextualización y pertinencia en los aprendizajes; el profesorado debe implicarse en la posibilidad de cambiar las formas de transmitir y comunicar el conocimiento (en este caso TIC), pues esto abriría las posibilidades de inducir hacia la innovación en los docentes y estudiantes.

Del trabajo expuesto por Flores y Zamora se desprende que aunque los estudiantes en un alto porcentaje valoran positivamente la actuación de sus docentes, también opinan que la incorporación de las TIC´s permite una mayor comprensión de los contenidos y que las mismas se encuentran ausentes de las aulas de clase en la actualidad, tal como concluyen los autores. Sobre las potencialidades de las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje de la matemática, no se ofrecen en el artículo antecedentes relacionados o bases teóricas que sustenten esta idea. De igual forma, aunque los autores concluyen que la praxis docente se concentra en el dictar-escribir-escuchar-anotar, no se percibe en el cuerpo de la investigación en qué momento se obtuvo esta información.

En palabras de los autores, los resultados obtenidos abren paso a que en futuras investigaciones se verifique la efectividad que tienen las TIC´s y el uso de software matemático en los aprendizajes de los educandos. Para esto, los docentes deben primero asumir el reto de actualizar su praxis, surgiendo “la necesidad de conocer por qué no se usan y cuáles son las implicaciones cognitivas que se generarían si se implementan como parte de un plan de mejora dentro de la metacognición del mismo docente”. Al respecto, se ofrecen dos posibles razones por las que no se usan las herramientas tecnológicas: poco nivel de conocimiento del docente y; actitud negativa y subvalorada hacia la actualización y aplicación de las TIC en la enseñanza de la matemática. De aquí se desprenden hipótesis para dar continuidad a una acertada línea de investigación.

Entre los aportes que arroja la publicación de este artículo, cabe destacar que la implementación de la tecnología en el hecho educativo aporta cierto grado de motivación al despertar el interés de los estudiantes.  A demás del Excel y SPSS, los autores enlistan entre los softwares que pueden utilizarse en el ambiente universitario para el aprendizaje de la matemática: Geogebra, Statstm, Cabri, Winplot, Matlab, Graph, Máxima, Matemáthica, Matemátrix, Derive, Graphmática, Scientific Workplace y R. Es notorio también, la necesaria actualización del cuerpo docente y revisión de la formación inicial del profesorado en el manejo de la tecnología educativa. Además, debe evaluarse el impacto real de las TIC´s a fin de no realizar sobrevaloraciones.



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