ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO:
Flores, J. y Zamora, W. (2015,
Febrero-Mayo). Tecnología Educativa en la Enseñanza de la Matemática: una
percepción desde los estudiantes de la FAREM-CHONTALES. Torreón Universitario, 4(9),
47-54.
La enseñanza de la
matemática es un tema de profundo interés para la comunidad educativa, por
cuanto los resultados académicos expresados en las calificaciones que obtienen
los estudiantes, disparan las alarmas en todos los niveles de la educación
formal. Entre las tendencias actuales de la enseñanza de la matemática se
encuentra la incorporación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC's). Las TIC's abren un abanico de oportunidades para mejorar
las prácticas educativas, y sin embargo, aún se encuentra resistencia en su
utilización en parte del profesorado. Y mientras tanto, ¿qué opinan los
estudiantes?, Flores y Zamora nos presentan su artículo intitulado: Tecnología
Educativa en la Enseñanza de la Matemática: una percepción desde los
estudiantes de la FAREM-CHONTALES.
La Facultad Regional Multidisciplinaria
de Chontales forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en
donde “las TIC se han venido implementando de forma esporádica como una
herramienta didáctica para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de
la matemática, ofreciendo pues, nuevas formas de enseñar, aprender y lograr
competencias en esta asignatura, permitiendo amplias posibilidades didácticas e
interacción entre los estudiantes así como motivación, habilidades de
pensamiento, pero sobre todo, intentando contextualizar el conocimiento. Por
eso se concibe como un excelente elemento didáctico que diseñe espacios y
ambientes basados en los requerimientos cognitivos de los estudiantes”.
La principal preocupación
de los autores de la investigación es el bajo rendimiento de los estudiantes en
la asignatura de matemática básica, dado que en años anteriores de un total de
treinta y cuatro estudiantes solo aprobaban dos. Debido a esta realidad, con
antelación a la investigación citada, los Coordinadores de Carrera han
realizado entrevistas a los estudiantes donde estos expresan que se sienten
preocupados con respecto a la asignatura básica de matemática, que sus
aprendizajes alcanzados son insuficientes debido tanto a su auto preparación
como a la metodología empleada por el docente y que sería interesante que éstos
usen recursos tecnológicos para que la clase sea más atractiva y pertinente.
Con el objetivo de
conocer la actitud y opinión de los estudiantes sobre la utilización de las TIC
en sus sesiones de clases, Flores y Zamora realizaron una encuesta de
estructura mixta. El estudio fue exploratorio y cuantitativo. Se obtuvieron los
siguientes resultados: los estudiantes manifiestan que sus docentes de
matemática motivan sus asignaturas (72 % entre alta y muy alta); la metodología
empleada por los docentes es bien valorada; los recursos tecnológicos no se
están utilizando al impartir la asignatura, lo mismo ocurre con el uso de
software, el 76% opina que casi no se usa; 78% de los estudiantes confirman que
no se utilizan los laboratorios; existe una aceptación positiva en el
estudiantado hacia el uso de las TIC's; los programas que más se usan en la
clase de matemática son Excel y SPSS.
Por lo anterior, los
autores concluyen: las herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje
de los estudiantes no se están utilizando en la enseñanza de la matemática; a
pesar de contar con laboratorios de informática, los docentes muy poco hacen
uso de ellos; mayoritariamente usan Excel y SPSS como herramientas informáticas
de apoyo; la praxis docente se concentra en el dictar-escribir-escuchar-anotar,
negándose así nuevas posibilidades de motivación, contextualización y
pertinencia en los aprendizajes; el profesorado debe implicarse en la
posibilidad de cambiar las formas de transmitir y comunicar el conocimiento (en
este caso TIC), pues esto abriría las posibilidades de inducir hacia la
innovación en los docentes y estudiantes.
Del trabajo expuesto por
Flores y Zamora se desprende que aunque los estudiantes en un alto porcentaje
valoran positivamente la actuación de sus docentes, también opinan que la
incorporación de las TIC´s permite una mayor comprensión de los contenidos y
que las mismas se encuentran ausentes de las aulas de clase en la actualidad,
tal como concluyen los autores. Sobre las potencialidades de las herramientas
tecnológicas para facilitar el aprendizaje de la matemática, no se ofrecen en
el artículo antecedentes relacionados o bases teóricas que sustenten esta idea.
De igual forma, aunque los autores concluyen que la praxis docente se concentra
en el dictar-escribir-escuchar-anotar, no se percibe en el cuerpo de la
investigación en qué momento se obtuvo esta información.
En palabras de los
autores, los resultados obtenidos abren paso a que en futuras investigaciones
se verifique la efectividad que tienen las TIC´s y el uso de software
matemático en los aprendizajes de los educandos. Para esto, los docentes deben
primero asumir el reto de actualizar su praxis, surgiendo “la necesidad de
conocer por qué no se usan y cuáles son las implicaciones cognitivas que se
generarían si se implementan como parte de un plan de mejora dentro de la
metacognición del mismo docente”. Al respecto, se ofrecen dos posibles razones
por las que no se usan las herramientas tecnológicas: poco nivel de
conocimiento del docente y; actitud negativa y subvalorada hacia la
actualización y aplicación de las TIC en la enseñanza de la matemática. De aquí
se desprenden hipótesis para dar continuidad a una acertada línea de
investigación.
Entre los aportes que
arroja la publicación de este artículo, cabe destacar que la implementación de
la tecnología en el hecho educativo aporta cierto grado de motivación al
despertar el interés de los estudiantes. A demás del Excel y SPSS, los autores enlistan
entre los softwares que pueden utilizarse en el ambiente universitario para el
aprendizaje de la matemática: Geogebra, Statstm, Cabri, Winplot, Matlab, Graph,
Máxima, Matemáthica, Matemátrix, Derive, Graphmática, Scientific Workplace y R.
Es notorio también, la necesaria actualización del cuerpo docente y revisión de
la formación inicial del profesorado en el manejo de la tecnología educativa.
Además, debe evaluarse el impacto real de las TIC´s a fin de no realizar
sobrevaloraciones.
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