miércoles, 17 de abril de 2019

ANÁLISIS CRÍTICO: MATERIALES INSTRUCCIONALES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN UN CURSO DE FÍSICA


MATERIALES INSTRUCCIONALES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN UN CURSO DE FÍSICA

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO:

Sanabria, I., Gisbert, M., Ramírez M., Téllez, N. y Aspée, M. (2011). Diseño, producción y evaluación de materiales instruccionales para el desarrollo cognitivo en un curso semipresencial de Física I. Memorias del XIII Congreso Internacional EDUTEC. Bilbao, España.

La enseñanza de las ciencias conlleva a quienes se apuntan en estos menesteres a una reflexión continua de su praxis pedagógica y una búsqueda constante de estrategias, medios y recursos con los cuales facilitar el aprendizaje de los contenidos objeto de estudio y la adquisición o desarrollo de habilidades y destrezas inherentes a cada disciplina y al desarrollo integral del ser humano. “El diseño instruccional es de gran importancia en la educación ya que es un proceso flexible que contribuye a resolver las necesidades que se les presenta a los educandos” (Quiñónez y Álvarez, 2015), el cual está orientado a la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje, con fundamento en teorías y modelos (Belloch, 2012; Esteller y Medina, 2009; Cortez, 2006; Ramírez, 2006;  Dorrego, 1999 y Mergel 1998).

La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de diseño instruccional, abre un abanico de oportunidades para mejorar las prácticas educativas (Esquivel, 2014) y se desarrollan modalidades de aprendizaje como el e-learning, b-learning, m-learning, entre otros. Muestra de ello, lo constituye la Tesis Doctoral de Sanabria (2012) intitulada “El Aprendizaje de Física I en entornos Tecnológicos. Un Modelo de Formación Blended Learning basado en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas”, de la cual se desprendieron sendos artículos de publicación, entre ellos: Diseño, producción y evaluación de materiales instruccionales para el desarrollo cognitivo en un curso semipresencial de Física I (Sanabria et al, 2011), objeto de análisis en este escrito.

El curso semipresencial de Física I al que se hace referencia, combina actividades presenciales y virtuales, en las que se utilizan una serie de recursos entre los que destacan los materiales instruccionales (“materiales digitales diseñados para facilitar el proceso de enseñanza al profesor y de aprendizaje al estudiante”), los cuales siguieron un proceso de diseño, producción y evaluación. Además de explicar la teoría y resolución de problemas, se busca que estos materiales faciliten el desarrollo cognitivo del estudiante; específicamente la metacognición y las habilidades de conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar, para lo cual (con apoyo en anteriores investigaciones) se construyeron y seleccionaron problemas y preguntas acordes, haciendo uso también, de mapas conceptuales.

La metodología seguida fue una adaptación de la propuesta de Dorrego (1999) en la que se consideraron aspectos básicos como: ámbito (institucional), objetivos, estudiantes (diagnóstico), contenidos, diseño de experiencias de aprendizaje, diseño de interfaz y formatos. Los materiales se subdividieron por temática y por finalidad, ya sea presentar Conceptos Teóricos (mediante mapas conceptuales, ejemplos y preguntas), Problemas Resueltos (que faciliten el desarrollo de las habilidades cognitivas) y Problemas Propuestos (que propicien la metacognición). La validación se hizo contrastando los puntos de vista de expertos en contenidos e investigadores en el área de aprendizaje; estudiantes; y la profesora del curso semipresencial (Investigadora), quienes evaluaron la versión 0.

Los evaluadores expertos en contenido generaron un total de 252 documentos (fichas y reportes) con recomendaciones para mejorar los materiales instruccionales. Más del 80% de los estudiantes encuestados calificaron entre alta y excelente la calidad técnica, la potencialidad didáctica  y la funcionalidad de los materiales para su proceso de aprendizaje.  De las observaciones y registros de la investigadora y el análisis de los registros de las interacciones de los estudiantes se obtuvo información con respecto a: Errores en cálculos y tipeo en la resolución de problemas. Exceso de información en diapositivas o mapas. Poca pertinencia o adecuación de los ejemplos. Necesidad de generar documentos en versión PDF para impresión. Todo lo anterior permitió mejorar la Versión 1.

Al finalizar la investigación, los autores concluyen que el trabajo de Diseño Instruccional no siguió una secuencia lineal sino que básicamente constituyó un “proceso recursivo de reflexión, discusión y revisión constante” lo cual concuerda con la totalidad de autores citados en este escrito.  Los mapas conceptuales fueron el hilo conductor en la organización de los contenidos y secuencias de cada tema. Los materiales digitales diseñados resultaron de una alta calidad técnica, pedagógica y funcional para facilitar el desarrollo cognitivo de los estudiantes y constituyen los pilares fundamentales del curso semipresencial de Física I.

Dada la decisión de desarrollar para cada tema tres documentos, en la que uno de los cuales expone los Conceptos Teóricos (CT), sería interesante estudiar la extensión de dichos documentos y corroborar la técnica de estudio seguida por los estudiantes; es decir, ¿leyeron primero toda la teoría para luego pasar a los problemas?, ¿realizaron pausas en la lectura de CT para alternarla con los problemas?, ¿debieron releer CT para resolver los Problemas Propuestos? Esto daría indicios del grado de metacognición desarrollado. Además de medir el nivel de satisfacción de los estudiantes hacia los materiales, se hace necesario observar el rendimiento académico de los mismos y evaluar sus producciones para verificar el grado de desarrollo de las habilidades cognitivas que se quieren promover.

En el artículo aquí analizado se obvian los documentos generales de funcionamiento del curso y las actividades planificadas para el curso semipresencial que complementan los materiales instruccionales, para centrarse propiamente en la descripción de los materiales instruccionales (digitales). Se mencionan dos tipos de materiales digitales elaborados: Presentaciones PowerPoint (con su versión en PDF) y Documentos en Procesador de texto. A sabiendas de todas las opciones de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, puede pensarse que los materiales se limitan al texto y la imagen estática y que todavía no se saca todo el provecho que ofrece la esfera digital. Sin embargo, es muy positiva la posición de “reflexión, discusión y revisión constante” que asumen los autores.

Entre los aportes que arroja la publicación de este artículo, es de resaltar la asertiva convicción de superar la enseñanza-aprendizaje mecanicista de la física y en cambio plantear situaciones problémicas que le permitan al estudiante conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. Pudo observarse, que al alojar los materiales en una plataforma como Moodle puede realizarse seguimiento de la cantidad de estudiantes que visitan y descargan los recursos instruccionales. También, que el proceso de Diseño Instruccional involucra a los mismos estudiantes a quienes va dirigido, además de los profesores expertos. Y que la reflexión, discusión y revisión impregnan la labor educativa.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Trabajo no publicado. Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia, España. Consultado el 27 de abril de 2015 en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf.

Cortez, I. (2006). Manual del participante. Taller de Diseño instruccional para ambientes no presenciales. Universidad Javeriana, Cali-Colombia.

Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Trabajo no publicado. Universidad Central de Venezuela.  Consultado el 14 de noviembre de 2015 en: http://www.ufpel.edu.br/crm/pgl/computador/flexibilidad.doc.

Esquivel, I. (Coord.), et al. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Universidad Veracruzana. Primera Edición. México.

Esteller, A. y Medina, E. (2009). “Evaluación de cuatro Modelos Instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología”. Eduweb. 3(1), 57-70 Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf

Mergel, B. (1998) Diseño Instruccional y teoría de Aprendizaje. En Universidad Nacional Abierta (Ed.). Caracas: Autor.

Quiñónez, Y. y Álvarez, N. (2015, Junio). Módulo Instruccional para el Aprendizaje de Nociones Elementales de Movimiento Rectilíneo Uniforme. Memoria del IV Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física. (CD-ROM). Mérida: Grupo de Investigación Científica y de la Enseñanza de la Física (GRINCEF).

Ramírez, M. (2006). Adaptación del Modelo de Diseño Instruccional de Rowntree. Trabajo no publicado. CODE, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.

Sanabria, I., Gisbert, M., Ramírez M., Téllez, N. y Aspée, M. (2011). Diseño, producción y evaluación de materiales instruccionales para el desarrollo cognitivo en un curso semipresencial de Física I. Memorias del XIII Congreso Internacional EDUTEC. Bilbao, España.

Sanabria, I. (2012). El Aprendizaje de Física I en Entornos Tecnológicos. Un Modelo de Formación Blended Learning basado en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas Básicas. Tesis Doctoral. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/84143


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