MATERIALES INSTRUCCIONALES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN UN
CURSO DE FÍSICA
ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO:
Sanabria, I., Gisbert, M., Ramírez
M., Téllez, N. y Aspée, M. (2011). Diseño, producción y evaluación de
materiales instruccionales para el desarrollo cognitivo en un curso
semipresencial de Física I. Memorias del XIII Congreso Internacional EDUTEC.
Bilbao, España.
La enseñanza de las
ciencias conlleva a quienes se apuntan en estos menesteres a una reflexión
continua de su praxis pedagógica y una búsqueda constante de estrategias,
medios y recursos con los cuales facilitar el aprendizaje de los contenidos
objeto de estudio y la adquisición o desarrollo de habilidades y destrezas
inherentes a cada disciplina y al desarrollo integral del ser humano. “El
diseño instruccional es de gran importancia en la educación ya que es un
proceso flexible que contribuye a resolver las necesidades que se les presenta
a los educandos” (Quiñónez y Álvarez, 2015), el cual está orientado a la planificación,
diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje, con fundamento
en teorías y modelos (Belloch, 2012; Esteller y Medina, 2009; Cortez, 2006;
Ramírez, 2006; Dorrego, 1999 y Mergel
1998).
La inclusión de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de diseño
instruccional, abre un abanico de oportunidades para mejorar las prácticas
educativas (Esquivel, 2014) y se desarrollan modalidades de aprendizaje como el
e-learning, b-learning, m-learning, entre otros. Muestra de ello, lo constituye
la Tesis Doctoral de Sanabria (2012) intitulada “El Aprendizaje de Física I en
entornos Tecnológicos. Un Modelo de Formación Blended Learning basado en el desarrollo
de habilidades cognitivas básicas”, de la cual se desprendieron sendos
artículos de publicación, entre ellos: Diseño, producción y evaluación de
materiales instruccionales para el desarrollo cognitivo en un curso
semipresencial de Física I (Sanabria et al, 2011), objeto de análisis en este
escrito.
El curso semipresencial
de Física I al que se hace referencia, combina actividades presenciales y
virtuales, en las que se utilizan una serie de recursos entre los que destacan
los materiales instruccionales (“materiales digitales diseñados para facilitar
el proceso de enseñanza al profesor y de aprendizaje al estudiante”), los
cuales siguieron un proceso de diseño, producción y evaluación. Además de
explicar la teoría y resolución de problemas, se busca que estos materiales
faciliten el desarrollo cognitivo del estudiante; específicamente la metacognición
y las habilidades de conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y
evaluar, para lo cual (con apoyo en anteriores investigaciones) se construyeron
y seleccionaron problemas y preguntas acordes, haciendo uso también, de mapas
conceptuales.
La metodología seguida
fue una adaptación de la propuesta de Dorrego (1999) en la que se consideraron
aspectos básicos como: ámbito (institucional), objetivos, estudiantes
(diagnóstico), contenidos, diseño de experiencias de aprendizaje, diseño de
interfaz y formatos. Los materiales se subdividieron por temática y por
finalidad, ya sea presentar Conceptos Teóricos (mediante mapas conceptuales,
ejemplos y preguntas), Problemas Resueltos (que faciliten el desarrollo de las
habilidades cognitivas) y Problemas Propuestos (que propicien la metacognición).
La validación se hizo contrastando los puntos de vista de expertos en
contenidos e investigadores en el área de aprendizaje; estudiantes; y la profesora
del curso semipresencial (Investigadora), quienes evaluaron la versión 0.
Los evaluadores expertos
en contenido generaron un total de 252 documentos (fichas y reportes) con
recomendaciones para mejorar los materiales instruccionales. Más del 80% de los
estudiantes encuestados calificaron entre alta y excelente la calidad técnica,
la potencialidad didáctica y la
funcionalidad de los materiales para su proceso de aprendizaje. De las observaciones y registros de la
investigadora y el análisis de los registros de las interacciones de los
estudiantes se obtuvo información con respecto a: Errores en cálculos y tipeo en
la resolución de problemas. Exceso de información en diapositivas o mapas. Poca
pertinencia o adecuación de los ejemplos. Necesidad de generar documentos en
versión PDF para impresión. Todo lo anterior permitió mejorar la Versión 1.
Al finalizar la
investigación, los autores concluyen que el trabajo de Diseño Instruccional no
siguió una secuencia lineal sino que básicamente constituyó un “proceso
recursivo de reflexión, discusión y revisión constante” lo cual concuerda con
la totalidad de autores citados en este escrito. Los mapas conceptuales fueron el hilo
conductor en la organización de los contenidos y secuencias de cada tema. Los
materiales digitales diseñados resultaron de una alta calidad técnica,
pedagógica y funcional para facilitar el desarrollo cognitivo de los
estudiantes y constituyen los pilares fundamentales del curso semipresencial de
Física I.
Dada la
decisión de desarrollar para cada tema tres documentos, en la que uno de los cuales
expone los Conceptos Teóricos (CT), sería interesante estudiar la extensión de
dichos documentos y corroborar la técnica de estudio seguida por los
estudiantes; es decir, ¿leyeron primero toda la teoría para luego pasar a los
problemas?, ¿realizaron pausas en la lectura de CT para alternarla con los
problemas?, ¿debieron releer CT para resolver los Problemas Propuestos? Esto
daría indicios del grado de metacognición desarrollado. Además de medir el
nivel de satisfacción de los estudiantes hacia los materiales, se hace
necesario observar el rendimiento académico de los mismos y evaluar sus
producciones para verificar el grado de desarrollo de las habilidades
cognitivas que se quieren promover.
En
el artículo aquí analizado se obvian los documentos generales de funcionamiento
del curso y las actividades planificadas para el curso semipresencial que
complementan los materiales instruccionales, para centrarse propiamente en la
descripción de los materiales instruccionales (digitales). Se mencionan dos tipos
de materiales digitales elaborados: Presentaciones PowerPoint (con su versión
en PDF) y Documentos en Procesador de texto. A sabiendas de todas las opciones
de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, puede pensarse que los
materiales se limitan al texto y la imagen estática y que todavía no se saca
todo el provecho que ofrece la esfera digital. Sin embargo, es muy positiva la
posición de “reflexión, discusión y revisión constante” que asumen los autores.
Entre los aportes que arroja
la publicación de este artículo, es de resaltar la asertiva convicción de
superar la enseñanza-aprendizaje mecanicista de la física y en cambio plantear
situaciones problémicas que le permitan al estudiante conocer, comprender,
aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. Pudo observarse, que al alojar los
materiales en una plataforma como Moodle puede realizarse seguimiento de la
cantidad de estudiantes que visitan y descargan los recursos instruccionales.
También, que el proceso de Diseño Instruccional involucra a los mismos
estudiantes a quienes va dirigido, además de los profesores expertos. Y que la
reflexión, discusión y revisión impregnan la labor educativa.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Belloch,
C. (2012). Diseño Instruccional.
Trabajo no publicado. Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia,
España. Consultado el 27 de abril de 2015 en:
http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf.
Cortez,
I. (2006). Manual del participante.
Taller de Diseño instruccional para ambientes no presenciales. Universidad
Javeriana, Cali-Colombia.
Dorrego,
E. (1999). Flexibilidad en el diseño
instruccional y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Trabajo no publicado. Universidad Central de Venezuela. Consultado el 14 de noviembre de 2015 en:
http://www.ufpel.edu.br/crm/pgl/computador/flexibilidad.doc.
Esquivel,
I. (Coord.), et al. (2014). Los Modelos
Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Universidad Veracruzana.
Primera Edición. México.
Esteller,
A. y Medina, E. (2009). “Evaluación de
cuatro Modelos Instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica
en el contexto de la tecnología”. Eduweb. 3(1), 57-70 Disponible:
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf
Mergel,
B. (1998) Diseño Instruccional y teoría
de Aprendizaje. En Universidad Nacional Abierta (Ed.). Caracas: Autor.
Quiñónez,
Y. y Álvarez, N. (2015, Junio). Módulo
Instruccional para el Aprendizaje de Nociones Elementales de Movimiento
Rectilíneo Uniforme. Memoria del IV Congreso Nacional sobre Didáctica de la
Física. (CD-ROM). Mérida: Grupo de Investigación Científica y de la
Enseñanza de la Física (GRINCEF).
Ramírez,
M. (2006). Adaptación del Modelo de
Diseño Instruccional de Rowntree. Trabajo no publicado. CODE, Universidad
Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.
Sanabria,
I., Gisbert, M., Ramírez M., Téllez, N. y Aspée, M. (2011). Diseño, producción y evaluación de materiales
instruccionales para el desarrollo cognitivo en un curso semipresencial de
Física I. Memorias del XIII Congreso Internacional EDUTEC. Bilbao, España.
Sanabria,
I. (2012). El Aprendizaje de Física I en
Entornos Tecnológicos. Un Modelo de Formación Blended Learning basado en el
Desarrollo de Habilidades Cognitivas Básicas. Tesis Doctoral. Tarragona:
Universitat Rovira i Virgili. Disponible en:
http://www.tdx.cat/handle/10803/84143
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