viernes, 8 de junio de 2018

Aprende mediante la experiencia


Apreciados estudiantes, el Sistema Educativo Venezolano les brinda la oportunidad de participar en la planificación de las actividades de aprendizaje que se realizan dentro y fuera de las aulas de clase para la formación integral de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Entre las actividades que se planifican, es importante destacar aquellas que conlleven a la construcción de un Aprendizaje Basado en la Experiencia, integrando las dimensiones del conocer, hacer y convivir para la edificación del ser. El aprendizaje estará basado en la experiencia cuando las actividades consistan en observar, pensar, hacer y sentir; lo que permite adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y fortalecer actitudes y valores.

En la década de los 70, David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje basado en experiencias e identificó cuatro estilos de aprendizaje [experiencial]. En la tabla anexa se resumen las características de los estudiantes que poseen cada estilo. Se te recomienda utilizar un diccionario para consultar aquellas palabras desconocidas y luego tratar de identificar qué estilo de aprendizaje experiencial identificado por Kolb se parece más al tuyo.

Características del estudiante convergente
Características del estudiante divergente
Características del estudiante asimilador
Características del estudiante acomodador
Pragmático
Sociable
Poco sociable
Sociable
Racional
Sintetiza bien
Sintetiza bien
Organizado
Analítico
Genera ideas
Genera modelos
Acepta retos
Organizado
Soñador
Reflexivo
Impulsivo
Buen discriminador
Valora la comprensión
Pensador abstracto
Busca objetivos
Orientado a la tarea
Orientado a las personas
Orientado a la reflexión
Orientado a la acción
Disfruta aspectos técnicos
Espontáneo
Disfruta la teoría
Dependiente de los demás
Gusta de la experimentación
Disfruta el descubrimiento
Disfruta hacer teoría
Poca habilidad analítica
Es poco empático
Empático
Poco empático
Empático
Hermético
Abierto
Hermético
Abierto
Poco imaginativo
Muy imaginativo
Disfruta el diseño
Asistemático
Buen líder
Emocional
Planificador
Espontáneo
Insensible
Flexible
Poco sensible
Flexible
Deductivo
Intuitivo
Investigador
Comprometido

A la hora de trabajar en equipo, es necesario promover que sus integrantes sean diversos en cuanto a sus estilos de aprendizaje experiencial, ya que esto generará discusiones interesantes y se fortalecerán valores de convivencia, deleitándonos con los aspectos fuertes y débiles de cada miembro del equipo. Y si de trabajar en parejas se trata, es conveniente que los estudiantes convergentes se acompañen de estudiantes divergentes y, del mismo modo; los estudiantes asimiladores se agrupen con los acomodaticios. De esta forma, sus habilidades se complementarán satisfactoriamente y lograrán sus objetivos. Preparados para compartir experiencias y acompañarnos en nuestras diferencias, es hora de despedirse ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario