REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO CINTA CERVERA AUDI
COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE
[PROPUESTA DE:] CONTENIDOS
AÑO ESCOLAR 2015 – 2016 [VERSIÓN: 20092015]
EJE DE APRENDIZAJE: Lenguas, Culturas y Comunicación
AÑO: 1°
CASTELLANO Y LITERATURA
PROPÓSITO: Enriquecer su vocabulario a través de textos literarios en busca del mejoramiento expresivo. | ||
CONTENIDOS | ||
La comunicación.
Dinámicas de grupo.
Los medios de comunicación.
La publicidad. | El libro.
La lectura.
El periódico.
Técnicas de registro de información.
Las fichas. | La oración.
Recursos literarios.
La poesía.
Textos narrativos. |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Arte. Nociones básicas.
Percepción y Expresión Artística.
Composición.
Artes Plásticas: Elementos de Expresión y Composición.
Artes Escénicas: Elementos de Expresión y Composición.
Artes Musicales: Elementos de Expresión y Composición. | Educación Artística. 1er Año. Artes vem Capítulo I Entendiendo el arte. pp. 10-15
pp. 16-17
56
18-37. 57-75
38-51 84-89
52-55 76-83 |
AÑO: 2° CASTELLANO Y LITERATURA
PROPÓSITO: Desarrollar habilidades expresivas que les permitan interactuar con los demás individuos de la sociedad. | ||
CONTENIDOS | ||
La comunicación y elementos que intervienen en el proceso.
El texto y sus tipos.
Propósito de la lectura.
La investigación.
Registro de información. | La oración y sus elementos.
Oraciones simples y compuestas.
La argumentación.
Publicidad y propaganda. | La narración.
La novela.
Recursos poéticos.
Métrica de los versos.
La dramatización. |
AÑO: 3° CASTELLANO Y LITERATURA
PROPÓSITO: Utilizar correctamente la fuentes de información que le permitan aumentar sus conocimientos literarios. | |
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Dinámicas de grupo. El archivo vertical. Libros complementarios y de referencia. Técnicas de organización y registro de información. |
|
Comprensión de textos. Textos informativos. Partes de un informe. La carta. Técnicas de redacción. |
|
Elementos básicos de la oración. La literatura. El lenguaje literario. La poesía. El teatro como género literario. Arte del siglo XIX. |
Recorriendo el arte. 2° Año. pp. 148-187 |
AÑO: 4°
CASTELLANO Y LITERATURA
PROPÓSITO: Identificar a través de textos seleccionados, ideas, temas, formas expresivas, recursos literarios y características de una obra literaria. | |
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Los géneros literarios. La épica: narrativa griega. Don quijote de la mancha. |
|
Épica prehispánica: Popol Vuh. La cuentística de Horacio Quiroga. El cuento venezolano. La novela regionalista. Rómulo Gallegos. |
|
La lírica venezolana y latinoamericana. El teatro venezolano. Dramática clásica. Ensayo venezolano. Movimientos artísticos del siglo XX. |
Recorriendo el arte. 2° Año. pp. 188-227 |
DIBUJO TÉCNICO
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Dibujo técnico. Definición. Historia. Importancia. Tipos.
Materiales e instrumentos. Papel. Lápiz. Borrador. Plantilla. Compás. Curvígrafo. Regla. Transportador. Escuadra. Regla T. Mesa.
Líneas. Recta. Curva. Quebrada. Mixta. Vertical. Horizontal. Inclinada. Paralelas. Oblicua. De zig-zag. Llena gruesa. Llena delgada. De trazos cortos. De trazos y puntos. A mano alzada. Convergentes. Divergentes. Perpendicular.
Rotulación. Rotular. Rótulo. Formatos y normas.
Uso del compás. Compás. Partes del compás y tipos. Trazados: circunferencia, bisectriz, ángulo recto, dividir un segmento, óvalo, polígonos regulares.
Dibujo arquitectónico. Herramientas empleadas en el dibujo técnico. Sistema métrico. Elementos Arquitectónicos en una Vivienda.
Edificaciones. Instalaciones eléctricas. Instalaciones sanitarias. Instalaciones estructurales. Mantenimiento integral.
Prácticas artísticas contemporáneas. El diseño. La fotografía. El cine. El videoarte. Instalaciones. Ambientaciones. Intervenciones. Acción artística corporal. Arte digital. Arte de calle. | Canaima educativo/Catálogo de contenidos/Desarrollo Sustentable/Tipos de dibujo técnico
/Materiales e instrumentos del dibujo técnico
/Las líneas
/Rotulación
/Ciencia y Tecnología/El compás
/Desarrollo Sustentable/Aprendiendo a construir tu casa
/Mantenimiento integral de edificaciones
Educación Artística. 1er Año. Capítulo IV. Explorando la diversidad artística.
|
AÑO: 5° CASTELLANO Y LITERATURA
PROPÓSITO: Relacionar el fenómeno literario con los hechos de carácter histórico, social, económico y político que caracterizan una época determinada. | |
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Literatura medieval. Literatura del renacimiento. La narrativa universal corta. |
|
La literatura del romanticismo. La literatura del realismo y simbolismo. La narrativa universal. ‘Don quijote´´. |
|
Literatura vanguardista. Literatura contemporánea. Literatura del criollismo. La lírica universal. Prácticas artísticas contemporáneas en Venezuela. |
Recorriendo el arte. 2° Año. pp. 228-250 |
EJE DE APRENDIZAJE: Memoria, territorio y ciudadanía
PROPÓSITO: Cultivar la dignidad, la diversidad y la solidaridad. Comprender para emprender en común, contribuyendo así a ofrecer elementos para que los sujetos en el mundo construyan la narración de su historia y capacidad de proyección.
AÑO: 1°
EDUCACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Orientación educativa. Decisiones y emociones. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Convivencia familiar.
Comunidad.
Diversidad cultural.
Poder Público Nacional.
Gestión de Riesgos. Sistema Público Nacional de Salud.
Ciudadanía ambiental responsable. Reciclaje y reutilización.
Educación para la paz.
El patrimonio. | Patria y Ciudadanía. Ciencias Sociales. Págs. 8-29. Vida y salud integral. 2° Año. Lecturas Complementarias. pp. 136-139.
Patria y Ciudadanía. Págs. 40-57
Págs. 58-75
Págs. 76-93
Págs. 94-109
Págs. 110-125. Vida y salud integral. 2° Año. Lectura 5, Lecturas Complementarias pp. 155-158 y Lectura 7.
Patria y Ciudadanía. Págs. 126-159 Geografía de Venezuela. 5° Año. Capítulo 15
Patria y Ciudadanía. Págs. 160-175
Educación Artística. 1er Año. Capítulo V. |
HISTORIA DE VENEZUELA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
VENEZUELA Y AMÉRICA INDÍGENA
La Historia y su importancia.
Poblamiento de América.
Poblamiento de Venezuela.
Nomadismo y sedentarización.
Culturas de nuestro pasado indígena. Manifestaciones culturales de los pueblos indígenas originarios en Venezuela.
Culturas en tierras bajas de Suramérica.
Otras culturas indígenas en tierras altas de Suramérica.
Gente del maíz en México y Centroamérica.
Manifestaciones artísticas de los pueblos originarios preamericanos. | Historia de Venezuela y de nuestra América. 1er Año. Parte I. pp. 8-11
12-15
16-19
20-23
24-27 Recorriendo el arte. 2° Año. pp. 16-35
Historia de Venezuela y A pp.28-33
34-37
38-43
Recorriendo el arte. 2° Año. pp. 36-59 |
GEOGRAFÍA GENERAL
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Geografía. Conceptos básicos.
Mapas y planos.
Mapa Mundi.
Estudio del espacio geográfico.
Ciencias auxiliares.
Puntos cardinales.
Espacio rural y urbano.
Geohistoria. Elementos del espacio geográfico. Migración.
Latinoamérica y el Caribe.
Población mundial.
Desarrollo y subdesarrollo.
Clima.
Tipos climáticos.
Biosfera. Relieve. | El espacio geográfico de la humanidad. 1er Año. Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 13
Capítulo 14
Capítulo 15 |
AÑO: 2°
HISTORIA UNIVERSAL – EDUCACIÓN ARTÍSTICA (HISTORIA DEL ARTE) – HISTORIA DE VENEZUELA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Cultura y Arte. Conceptos básicos.
LA HUMANIDAD DE LOS PRIMEROS TIEMPOS Origen y evolución de los seres humanos. Inicio de la Humanidad en África. De la Edad de Piedra a la Edad de los Metales.
El cercano oriente.
Invención de la escritura.
El lejano oriente.
Persia.
Manifestaciones artísticas de las culturas originarias: Europa, África y Asia.
Grecia.
El Helenismo.
Imperio Romano.
Cultura artística antigua grecorromana.
Cristianismo.
Desintegración del Imperio Romano.
Edad Media.
Manifestaciones artísticas en la Edad Media.
Invasiones árabes.
Feudalismo.
Procesos de cambios en la sociedad feudal.
Europa en la Edad Moderna.
Humanismo y Renacimiento. El Renacimiento.
Ruptura de la unidad cristiana.
Revolución Gloriosa en Inglaterra.
Hegemonía europea. Europa: del feudalismo a la economía mercantil.
Colonización.
Los viajes de Colón.
Otros exploradores.
Propósitos de la colonización.
Colonización de nuestro territorio. Nueva Cádiz.
Coro.
Colonización de otros espacios de América.
Proceso de conquista de Venezuela.
Misiones cristianas.
Propiedad privada. Latifundios.
Encomienda.
Cumbes.
La economía colonial.
Grupos étnicos y sociales.
Organización política-territorial.
Impacto de la economía colonial sobre el ambiente.
La cultura colonial y su proyección al presente.
Arte colonial.
Barroco europeo.
El siglo de las luces.
Revolución Francesa.
La Revolución Industrial.
El movimiento obrero.
La Comuna de París.
Neocolonialismo.
El reparto de África. | Recorriendo el arte. pp. 12-15
Historia de la humanidad. Pág. 7 Pág. 8 Pág. 16 Pág. 22
Pág. 30
Pág. 39
Pág. 44
Pág. 58
Recorriendo el arte. pp.60-79
Historia de la humanidad. Pág. 62
Pág. 86
Pág. 88
Recorriendo el arte. pp. 80-95
Historia de la humanidad. Pág. 102
Pág. 110
Pág. 116
Recorriendo el arte. pp. 96-103
Historia de la humanidad. Pág. 120
Pág. 122
Pág. 130
Pág. 138
Pág. 140 Recorriendo el arte. pp. 104-113
Historia de la humanidad. Pág. 146
Pág. 148
Pág. 150 Historia de Venezuela y A(1er Año) pp. 46-49
Historia de la humanidad. Pág. 154
Historia de Vzla(1er Año)pp. 50-55
56-57
58-61
62-55
66-67
68-71
72-79
80-83
84-85
86-91
92-95
96-103
104-107
108-155
116-119
120-125
Recorriendo el arte. pp. 114-141
141-147
Historia de la humanidad. Pág. 164
Pág. 166
Pág. 180
Pág. 188
Pág. 192
Pág. 196
Pág. 198 |
AÑO: 3°
HISTORIA DE VENEZUELA (CÁTEDRA BOLIVARIANA)
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Bolívar: biografía e ideario.
La sociedad colonial.
Factores y antecedentes de la independencia de Venezuela. Transformaciones de Europa en el siglo XVIII. Causas internas de la independencia.
Movimientos Forjadores de la libertad. Movimientos populares. Movimientos libertarios del siglo XVIII. Las expediciones de Miranda.
Invasión de España por Francia.
Revolución de 1810. Junta Suprema.
El Congreso de 1811. Proclamación de la Independencia.
Ejércitos: Realistas y Patriotas.
Primera República. La Primera República.
Manifiesto de Cartagena.
Campaña Admirable y Campaña de Oriente. La Segunda República.
Carta de Jamaica.
Carta de Jamaica. Expedición de Los Cayos. Liberación de Guayana. Tercera República.
Congresos de Angostura y Cúcuta.
Campaña de Carabobo. Batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos.
Independencia de otros pueblos de América.
Bolivia.
La República de Colombia. El Congreso Anfictiónico de Panamá. Disolución de Colombia
Muerte de Bolívar. | Bolívar. Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3 Historia Vzla(1er Año) pp. 126-127 128-129
Bolívar. Capítulo 4 Historia de Vzla(1er Año). 130-131 132-135 136-137
Bolívar. Capítulo 5
Capítulo 6 Historia de Vzla(1er Año). 138-139
140-141 Bolívar. Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9 Historia Vzla y A(1er Año).142-143
Bolívar. Capítulo 10
Capítulo 11 Historia de Vzla(1er Año). 144-147
Bolívar. Capítulo 12
Historia de Venezuela A(1er Año) 148-151 Bolívar. Capítulo 13
Historia Vzla y A(1er Año).152-155
Bolívar. Capítulo 14 Historia de Venezuela yA(1er Año) 156-159
160-167
168-169
Bolívar. Capítulo 15 Historia Vzla yA(1er Año). 170-171 172-175
Bolívar. Capítulo 16 |
GEOGRAFÍA DE VENEZUELA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
La geografía y el espacio geográfico.
Lo geohistórico en la narración oral y escrita de los pobladores.
La localidad.
El espacio geográfico vivencial.
El espacio geográfico nacional.
Venezuela en el mundo.
Localización astronómica de Venezuela.
El clima de Venezuela.
Relieve de Venezuela.
Hidrografía de Venezuela. | El espacio geográfico de Venezuela. 3er Año. Capítulo 1
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 13
Capítulo 14
Capítulo 15
Alimentando Con Ciencias. 1er Año. Lectura 6 El espacio geográfico de Venezuela. Capítulo 16 Geografía de Venezuela. 5° Año. Capítulo 14. pp 216-220 |
AÑO: 4°
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Situación de Venezuela en 1830.
Bases político-legales de la república surgida en 1830.
Predominio de Páez (1830-1848)
Predominio de los Monagas (1848-1858)
La guerra federal (1858-1863)
La Federación (1863-1870)
El Liberalismo amarillo (1870-1899)
Decreto de Instrucción Pública.
Inversiones extranjeras.
La cultura del café.
Controversias limítrofes y conflictos internacionales.
Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908)
El bloqueo a las costas venezolanas de 1902.
Gomecismo (1908-1935)
Antigomecismo.
La cultura en tiempos de Gómez.
Gobierno de López Contreras (1936-1941)
Gobierno Medina Angarita (1941-1945)
La Venezuela del petróleo.
Junta Cívico-militar y Gobierno de Gallegos (1945-1948)
Década de dictadura (1948-1958)
Caída de la dictadura.
Junta de Gobierno Provisional (1958)
Gobiernos de Betancourt y Leoni (1959-1969)
Primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera (1969-1979)
Gobierno de Herrera Campíns y de Lusinchi (1979-1989)
Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera (1989-1999)
Gobierno de Hugo Rafael Chávez (1999-2012)
El territorio americano.
La reforma y la revolución mexicana.
América en el siglo XIX
Revolución cubana.
Primera Guerra Mundial.
Postguerra: De la bonanza a la crisis de 1929.
U.R.S.S.
El Nazismo.
Guerra Civil en España.
Segunda Guerra Mundial.
Revolución China.
Postguerra: Descolonización y guerras locales. | Nuestra historia republicana. 2° Año Pág. 8
Pág. 14
Pág. 20
Pág. 24
Pág. 26
Pág. 32
Pág. 34
Pág. 36
Pág. 38
Pág. 40
Pág. 50
Pág. 58
Pág. 64
Pág. 68
Pág. 72
Pág. 82
Pág. 86
Pág. 92
Pág. 96
Pág. 104
Pág. 112
Pág. 118
Pág. 122
Pág. 128
Pág. 138
Pág. 142
Pág. 146
Pág. 168 Historia de Vnzla Contemporánea pp. 267-287
Historia de la humanidad. 2° Año Pág. 200 Pág. 210
Pág. 216
Pág. 222
Pág. 232
Pág. 238
Pág. 242
Pág. 246
Pág. 248
Pág. 252
Pág. 260
Pág. 262 |
FILOSOFÍA
PROPÓSITO: Reflexiona la acción trasformadora de los sujetos sociales y culturales a partir del pensamiento filosófico y psicológico, respetando las realidades del ser humano. |
CONTENIDOS |
• La psicología como ciencia. • El objeto de la psicología • Concepto de alma, psique y conciencia, conducta y psiquismo • Proyecto de vida y autobiografía • Corrientes de la psicología: psicología conductista, cognoscitiva, humanista, el psicoanálisis, estructuralismo, principales representantes y sus aportes y concepción del comportamiento, principales procesos que estudia cada corriente • El método científico en la psicología • Cambios psicológicos en la adolescencia • Conducta emocional, fundamentos de la personalidad, identidad personal • Bases biológicas, psicológicas y sociales de la conducta. |
AÑO: 5°
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Las etapas de la economía venezolana. Organización espacial de la Venezuela agraria. El espacio geográfico de la Venezuela petrolera. Nuestro espacio geográfico y su economía a través del tiempo.
Dependencias federales.
Distribución de la población venezolana.
Desarrollo humano en Venezuela.
Recursos energéticos y minerales venezolanos.
Distribución de la tierra y soberanía agroalimentaria.
Recursos pesqueros y acuícolas de Venezuela.
Recursos forestales.
Petróleo en Venezuela.
Industrias en Venezuela.
Comercio y servicios en Venezuela.
Turismo en Venezuela.
Organismos de integración latinoamericana, caribeña y mundial. | El espacio geográfico(1er Año) Capítulo 9 Capítulo 10 Capítulo 11 Geografía de Venezuela. Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
La Tierra. Lectura 7 Geografía de Venezuela. Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Construyamos el futuro. 5° Año. Tomo I. Lectura 2 Geografía de Venezuela. Capítulo 9 y Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
El espacio geográfico(1er Año)Capítulo 12 Geografía de Venezuela. Capítulo 16 |
EJE DE APRENDIZAJE: Lenguas extranjeras
PROPÓSITO: Comunicación y metacognición
AÑO: 1° INGLÉS
CONTENIDOS | ||
Vocales
Alfabeto
Números del 1 al 100
Vocabulario (familia, días de la semana, meses del año…) | Saludos (expresiones sencillas)
Sujeto, verbo y predicado
Verbos regulares e irregulares
Verbo to be en presente
Pronombres personales
Adjetivos o determinantes: calificativos, posesivos y demostrativos. | Artículo determinado e indeterminado
Adverbios
Adverbiales de tiempo (now, right now, at the moment…) |
AÑO: 2° INGLÉS
CONTENIDOS | ||
To be: tiempos y modos
Preposiciones: in, on, at
Preposiciones de lugar: near far, nex to, across from…
Conjuciones: coordinantes | Pronombres:
-Indefinidos
-Objeto
-Posesivos y demostrativos
Indeterminado (one)
Reflexivos | Pasado simple y continuo
Presente simple
Formas con used to
Used to vs. simple present
Formas: sorpresa o duda
Formas con can
Going to + verbo. Ing |
AÑO: 3° INGLÉS
CONTENIDOS | ||
Presente y pasado simple
Presente y pasado continuo
Preposición + verbo(ing)
Going to + verbo
Forma afirmativa, interrogativa y negativa | Futuro simple
Preguntas con adverbios interrogativos
Adverbios con terminación ly
Preguntas de información con adverbios relativos
Formas con: I wish / I were Know how to be good at+ noun Les’t / why don’t / what do you look like? | Combinación de las estructuras de las lecciones anteriores |
AÑO: 4° INGLÉS
CONTENIDOS | ||
Tiempos:
To have
To do
| Pronombres: Reflexivos, posesivos, objetivos…
Uso de it en diferentes expresiones
Formas con verbos seguidos de: infinitivo, nombre o pronombre y verbo-ing
Preguntas de confirmación al final Voz pasiva, voz activa | Grados de determinantes
Análisis morfológico de textos en inglés |
AÑO: 5°
CONTENIDOS | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | EVALUACIÓN |
|
|
|
EJE DE APRENDIZAJE: Matemática
PROPÓSITO: Organización y presentación de información y la “modelización” de la realidad.
AÑO: 1°
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Teoría elemental de los Números Múltiplo. Divisor. Números primos y compuestos. Máximo común divisor. Mínimo común múltiplo.
Números enteros Recta numérica. Elemento opuesto. Valor absoluto. Orden en Z. Adición. Propiedades de la adición. Sustracción. Multiplicación. Propiedades de la multiplicación. División. Aplicaciones.
Sistema de Coordenadas Cartesianas Sistema de referencia (Aplicaciones). Sistema de coordenadas lineal. Plano cartesiano. Ejes. Par ordenado.
Números racionales Definición. Recta numérica. Subconjuntos. Expresiones decimales. Adición en Q y sus propiedades. Sustracción en Q. Multiplicación en Q y sus propiedades. División en Q. Potencia. Fracción generatriz.
Notación científica Potencias de base 10. Notación científica. Aplicaciones. Descomposición polinómica de un número.
Ecuaciones de primer grado Igualdad. Ecuación. Solución o raíz. El enigma de Diofanto. Ecuaciones diofánticas.
Geometría plana Líneas. Rectas. Rectas perpendiculares y paralelas. Semirrectas. Segmentos. Círculo. Circunferencia. Elementos de la circunferencia. El número pi. Ángulo y su bisectriz. Polígonos. Líneas y puntos notables de un triángulo. Polígonos regulares. Unidades de medida. Área de figuras planas. | Matemática para la vida. Lección 3
Lección 2
Lección 1 Conciencia matemática. 2° Año. pp. 26-28
Matemática para la vida. Lección 5. pp. 79-89. Lección 6 y Lección 14 Conciencia matemática. 2° Año. Lección 10. pp. 184-185, 190.
Matemática para la vida. Lección 4
Lección 7
Lección 8
Lección 10 Lección 9 Lección 11 |
AÑO: 2°
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Vectores en el plano Vector. Elementos del vector. Gráfica del vector. Notación de vectores. Vectores equipolentes. Adición de vectores. Sustracción de vectores. Multiplicación de un escalar por un vector. Vector unitario. Aplicaciones.
Transformaciones en el plano Proyección ortogonal. Simetría. Simetría de reflexión. Simetría de traslación. Simetría de rotación.
Conjunto R Número irracional. El número de oro. El conjunto de los Números Reales. Cálculo de la raíz cuadrada. Construcciones con regla y compás. Números constructibles. Operaciones en R. Propiedades del Conjunto R. Potenciación y sus propiedades. Radiación y sus propiedades. Racionalización.
Funciones Correspondencia entre conjuntos. Organización tabular de los datos. Representación gráfica. Expresión matemática.
Función lineal Gráfico de dispersión. Pendiente de una recta. Concepto de función lineal.
Función cuadrática. Ecuaciones de segundo grado Concepto de función cuadrática. Ecuación de segundo grado. Vértice de la parábola. Traslaciones de la parábola. Forma reducida de la ecuación cuadrática.
Polinomios. Productos notables Funciones polinómicas. Polinomio. Grado de un polinomio. Adición y sustracción de polinomios. Multiplicación de polinomios. Multiplicación de una constante por un polinomio. Productos notables. División de polinomios. División de un polinomio por una constante. | Conciencia matemática. Lección 2 La belleza de la matemática. 3er Año. Lección 4
Conciencia matemática. Lección 3
La belleza de la matemática. 3er Año. Lección 1. pp. 13-22 Lección 2 Lección 1. pp. 15-17
Lección 5
Lección 10. pp. 182-184 La belleza de la matemática. 3er Año. Lección 7
Conciencia matemática. Lección 6 Lección 8. pp.149-161 pp. 18-19 Lección 9. |
AÑO: 3°
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistema de ecuaciones. Resolución gráfica. Método de resolución por sustitución. Método de resolución por igualación. Método de resolución por reducción. Problemas.
Inecuaciones Intervalos en la recta real. Desigualdad. Relación de orden ≤. Inecuación. Inecuación compuesta. Sistema de inecuaciones.
Razones y proporciones. Semejanza y congruencia Razón. Razón de oro. Proporción. Media geométrica. Semejanza. Semejanza de triángulos. Teorema fundamental de la proporcionalidad: Teorema de Thales. Congruencia. Segmentos y ángulos congruentes. Ángulos entre rectas paralelas y secantes. Triángulos congruentes.
Estudio del triángulo rectángulo Triángulo rectángulo. Teorema de Pitágoras. Teorema de Euclides y la semejanza en los triángulos rectángulos. Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Aplicaciones. | La belleza de la matemática. Lección 5
Lección 6
Lección 9 Lección 10. pp. 174-183 Conciencia matemática. 2° Año. Lección 4
Lección 1. pp. 10-14 La belleza de la matemática. Lección 3 Lección 10. pp. 183-191 |
AÑO: 4°
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Estadística descriptiva Procesos estadísticos. Recolección de datos. Variables. Universo, población y muestra. Procesamiento de datos. Frecuencias. Presentación de datos. Análisis. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Índices.
Combinatoria y probabilidad Experimento aleatorio. Probabilidad. Espacio muestral. Muestreo sin reposición. Diagrama de árbol. Evento independiente. Variaciones. Combinación. Permutaciones. Axiomas de la probabilidad. Problemas.
Cónicas Circunferencia. Parábola. Elipse. Hipérbola. Ecuaciones: ordinaria, canónica y general. Aplicaciones. Cónicas.
Análisis gráfico de funciones reales Variables. Dominio y Rango. Funciones creciente, constante y decreciente. Función inyectiva. Función sobreyectiva. Función inversa. Función par. Función periódica.
Sucesiones Sucesión. Sucesión de Fibonacci. Serie. Sucesiones decrecientes y crecientes. Sucesiones acotadas. Sucesiones convergentes y divergentes. Progresiones geométricas. Suma de términos en una progresión geométrica. Progresiones aritméticas. Interpolación.
Función logarítmica y Función exponencial Número e. Aplicaciones. Catenaria. Función exponencial y aplicaciones. Función logarítmica. Logaritmos.
Funciones trigonométricas. Teoremas e identidades Circunferencia trigonométrica. Radián. Función seno y sus características. Función coseno y sus características. Traslaciones y dilatación. Función tangente. Función secante. Función cotangente. Función cosecante. Teorema del seno. Teorema del coseno. Triangulación. Identidades trigonométricas. | Matemática para la vida. 1er Año. Lección 12 Conciencia matemática. 2° Año. Lección 11 La belleza de la matemática. 3er Año. Lección 12 Naturaleza matemática. Lección 1
Matemática para la vida. 1er Año. Lección 13 Conciencia matemática. 2° Año. Lección 12 La belleza de la matemática. 3er Año. Lección 12
La matemática y el vivir bien. 5° Año. Lección 9 Lección 10
La belleza de la matemática. 3Er Año. Lección 8 Naturaleza matemática. Lección 3
Lección 4
Lección 5 Lección 6
Lección 10
Lección 11 |
AÑO: 5°
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Los números complejos Historia. Definición. Plano complejo. Operaciones con números complejos. Conjugado. Módulo y sus propiedades. Notación binómica, polar y trigonométrica.
Polinomios: división, factorización y raíces Ecuaciones polinómicas. Polinomio. Algoritmo de Euclides para la división de polinomios. Polinomio irreducible. El método de los coeficientes indeterminados. Raíces de un polinomio. Teorema del resto. Método de Rufini. Método de Horner. Raíces enteras. Raíces complejas. Raíces irracionales. Ecuaciones recíprocas. Ecuaciones trascendentes.
Matrices y determinantes Matriz. Tipos de matrices. Adición de matrices y sus propiedades. Multiplicación de una matriz por un escalar. Multiplicación de matrices. Determinante. La Regla de Sarrus. Matriz inversa. Matriz adjunta. Rango de una matriz. Propiedades de los determinantes.
Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de m ecuaciones lineales con n incógnitas. Interpretación geométrica. Sistemas equivalentes. Método de Gauss-Jordan. Regla de Cramer. Sistemas lineales homogéneos.
Geometría del espacio Sistemas de coordenadas. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento. Dirección de una recta en el espacio. Ecuación de una recta en el espacio. Ángulo entre dos rectas. Rectas normales. Ecuación general del plano. Relación entre dos planos. Distancia de un punto a un plano. Relación entre una recta y un plano. Ángulo formado por una recta y un plano. Ángulo diedro. Ángulo triedro. Poliedro. Elementos de un poliedro. Poliedros convexos y cóncavos. Prismas y pirámides. Poliedros regulares. Fórmula de Euler. Sólido de revolución. Cilindro. Cono. Esfera. Volumen. Áreas laterales. Ecuaciones algebraicas.
Vectores en el espacio Vector en el espacio. Componentes. Módulo. Adición de vectores. Producto de un escalar por un vector. Combinación lineal. Propiedades. Vectores canónicos. Magnitudes vectoriales y escalares.
Fractales Autosemejanza. Fractal. Iteración. Conjunto de Julia. Conjunto de Mandelbrot. Fractales en la naturaleza. Conjunto de Cantor. Curva de Von Koch. Triángulo de Sierpinski. Tapiz de Sierpinski. Curvas de Peano y Hilbert. | Naturaleza matemática. 4° Año. Lección 7
La matemática y el vivir bien. Lección 3
Lección 4
Lección 5
Lección 11
Conciencia matemática. 2° Año. Lección 7 La matemática y el vivir bien. Lección 8 Lección 12
Naturaleza matemática.4° Año. Lección 12
Lección 8 Lección 9 |
EJE DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales
PROPÓSITO: Comprender para conservar y convivir con la naturaleza a través del desarrollo sustentable.
AÑO: 1°
ESTUDIOS DE LA NATURALEZA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Investigación en Ciencia y Tecnología.
Cadenas tróficas.
El suelo.
Problemas ambientales.
Nutrición de las plantas.
Poblaciones, comunidades y ecosistemas
Biomas. | Alimentando Con Ciencias. Lectura 12
Lectura 3
Lectura 7
Lectura 5
Lectura 1
El porvenir de la vida. 2° Año. Lectura 5
Lectura 6. pp. 116-127 |
AÑO: 2°
CIENCIAS BIOLÓGICAS – EDUCACIÓN PARA LA SALUD
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Adolescencia. Salud integral y sexualidad humana.
Sexualidad responsable. Métodos anticonceptivos.
Fisiología: Sistema Digestivo – Excretor – Respiratorio – Circulatorio.
Sistema Nervioso.
Órganos Sensoriales (Sentidos).
Glándulas (Endocrinas…).
Huesos y Músculos.
Drogas.
| Patria y Ciudadanía. 1er Año. Págs. 30-39 Vida y salud integral. Lectura 1 Lectura 2. Lectura 3
Alimentando Con Ciencias. 1er Año. Lectura 2
El porvenir de la vida. Lectura 1
Lectura 2
Lectura 3
Lectura 4
Vida y salud integral. Lecturas Complementarias. pp. 142-144. |
AÑO: 3°
BIOLOGÍA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Proyectos.
La célula.
Energía. Enzimas.
Fotosíntesis y respiración.
ADN y ARN.
División celular.
Leyes de Mendel. Teoría Cromosómica de la Herencia. Mutaciones. | Ciencias para vivir en comunidad. Tomo I. Lectura 2 (Introductoria)
Lectura 4
Lectura 5
Lectura 6
Lectura 7
Tomo II. Lectura 14
Lectura 15 Lectura 16 Lectura 17 |
QUÍMICA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Materia.
Átomo y Elementos químicos.
Reacciones químicas. Ecuaciones de Reacciones Químicas.
Energía. Energía Química.
Mezclas.
El lenguaje de la Química.
Estequiometría. | Alimentando Con Ciencias. 1er Año. Lectura 8.
Ciencias para vivir en comunidad. Tomo I. Lectura 8 y Lectura 9
El porvenir de la vida. 2° Año. Lectura 9. Ciencias para vivir en comunidad. Tomo I, Lectura 10. Tomo II, Lectura 18.
Alimentando Con Ciencias. 1er Año. Lectura 11. Ciencias para vivir en comunidad. Tomo II. Lectura 21
Lectura 19
Energía para la vida. 4° Año. Tomo I. Lectura 8
Lectura 9 |
FÍSICA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Ciencias Naturales.
Mediciones.
Movimiento (nociones elementales)
Sonido
Luz
Interacciones (Máquinas. Equilibrio. Centro de gravedad. Leyes de Newton). | Ciencias para vivir en comunidad. Tomo I. Lectura 1 (Introductoria)
El porvenir de la vida. 2° Año. Lectura 11
Lectura 9. Ciencias para vivir en comunidad. Tomo I. Lectura 11
Tomo II. Lectura 24
Lectura 25
Alimentando Con Ciencias. 1er Año. Lectura 10. El porvenir de la vida. 2° Año. Lectura 10. Ciencias para vivir en comunidad. Tomo I. Lectura 12 |
AÑO: 4°
BIOLOGÍA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Biodiversidad. Dominios y Reinos.
Microorganismos.
Eucariotas pluricelulares.
Los genes
Fenotipo
Biotecnología. | Alimentando Con Ciencias. 1er Año. Lectura 1 Energía para la vida. Tomo I. Lectura 7
Tomo II. Lectura 16
Lectura 17
Construyamos el futuro. 5° Año. Tomo I. Lectura 3
Lectura 4
Lectura 5 |
QUÍMICA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Disoluciones.
Rapidez de las Reacciones Químicas.
Equilibrio químico.
Átomos. Números cuánticos. Enlaces químicos.
Carbono.
Termoquímica.
Isómeros | Ciencias para vivir en comunidad. 3er Año. Tomo II. Lectura 20. Energía para la vida. Tomo I. Lectura 10
Lectura 11
Lectura 20.
Lectura 23 y 24. Construyamos el futuro. 5° Año. Tomo I. Lectura 7
Lectura 8
Energía para la vida. Tomo II. Lectura 22
Lectura 9 |
FÍSICA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Movimiento. Movimientos en el plano.
Interacciones. Descomposición de fuerzas. Universo Mecánico.
Movimientos periódicos.
Trabajo y Energía.
Mecánica de fluidos.
Calor y temperatura. Energía térmica. | Energía para la vida. Tomo I. Lectura 12 y 13.
Lectura 14. Tomo II. Lectura 26
Tomo I. Lectura 15.
Ciencias para vivir en comunidad. 3er Año. Tomo I. Lectura 13. Energía para la vida. Tomo II. Lectura 27
Lectura 29
Ciencias para vivir en comunidad. 3er Año. Tomo II. Lectura 22. Energía para la vida. Tomo II. Lectura 28 |
AÑO: 5°
BIOLOGÍA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Origen de la vida. Formación de la Tierra y aparición de los primeros organismos vivos. Primeros pasos de la vida en la Tierra.
Evolución. Evolución de los humanos.
Reproducción
Gestación y nacimiento.
Formación de tejidos y órganos. | Energía para la vida. 4° Año. Tomo I. Lecturas 4, 5 y 6.
Tomo II. Lectura 18 y 19.
Construyamos el futuro. Tomo I. Lectura 6. Tomo II. Lectura 15
Lectura 16 |
QUÍMICA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Electroquímica.
Efectos electrónicos en Química Orgánica.
Reacciones químicas: Enlaces covalentes, sustratos y gestores, hidrocarburos.
Compuestos halogenados
Aldehídos y cetonas
Biomoléculas: grupos funcionales | Energía para la vida. 4° Año. Tomo II. Lectura 21
Construyamos el futuro. Tomo I. Lectura 10
Lectura 11
Lectura 19
Lectura 20.
Lectura 21 |
FÍSICA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Electrostática (Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico)
Corriente eléctrica
Magnetismo.
Generación de Energía Eléctrica.
Ondas electromagnéticas.
Nociones de Física Moderna (Onda – Partícula). | Construyamos el futuro. Tomo I. Lecturas 12 y 13.
Ciencias para vivir en comunidad. 3er Año. Tomo II. Lectura 23. Construyamos el futuro. Tomo I. Lectura 14.
Tomo II. Lectura 22.
Energía para la vida. 4° Año. Tomo I. Lectura 3 Geografía de Venezuela. Capítulo 14. pp. 220-235
Construyamos el futuro. Tomo II. Lectura 25.
Lectura 26 |
CIENCIAS DE LA TIERRA
CONTENIDOS | REFERENCIA |
Ciencias de la Tierra.
Tierra – Sistema Solar – Vía Láctea - Universo.
La Tierra como sistema (Ciclos…)
Geodinámica (Externa e interna)
Eras geológicas.
Historia geológica de Venezuela.
Cambios climáticos (Clima)
Gestión integral de riesgo. | La Tierra. Lectura 1 (Introductoria)
Lectura 2
Lectura 3
Lectura 4
Lectura 5
Lectura 6
Lectura 8
Lectura 9 |
EJE DE APRENDIZAJE: Educación Física
AÑO: 1°
CONTENIDOS | REFERENCIA |
• Pruebas de Eficiencia Física para la detección de posibles talentos y así iniciar a los posibles deportistas de alto rendimiento a la práctica del mismo en edades tempranas. • Iniciación deportiva en disciplinas colectivas e individuales dependiendo del material disponible en la institución. • Primeros Auxilios, lo más básico para la atención de cualquier imprevisto en la institución. • El pulso, teoría y toma del pulso. • Nutrición. La alimentación como fuente de energía en las actividades de eficiencia física.
• Deporte y vida al aire libre, excursiones, paseos y deportes recreativos al aire libre. • Ejercicios de elongación muscular y movilidad articular con la finalidad de activar músculos y articulaciones para un esfuerzo físico mayor. • Formaciones grupales. • Carreras de velocidad y trote continuo. |
Vida y salud integral. 2° Año. Lectura 4. Lecturas Complementarias. pp. 148-154.
Lectura 6 |
AÑO: 2°
Contenidos:
• Ejercicios de elongación muscular y movilidad articular con la finalidad de activar músculos y articulaciones para un esfuerzo físico mayor.
• Desarrollo de habilidades motrices básicas para mejorar sus actividades deportivas.
• Entrenamiento deportivo.
• Desarrollo de habilidades deportivas básicas en deportes individuales y colectivos.
• Capacidad Aeróbica y Anaeróbica (teoría y práctica)
• Promoción de hábitos de salud e higiene personal
• Juegos tradicionales e indígenas autóctonos de la región.
• Beneficios de la actividad física y los deportes.
• Reciclaje y reforestación de ambientes naturales
• Bailoterapia.
AÑO: 3°
Contenidos:
• Ejercicios de elongación muscular y movilidad articular con la finalidad de activar músculos y articulaciones para un esfuerzo físico mayor.
• Trote continuo y resistencia muscular.
• Carrera corta o de Velocidad.
• Técnica y táctica de las habilidades deportivas y competitivas.
• Reglamento de las disciplinas deportivas.
• Potencia aeróbica y anaeróbica.
• Paseos y excursiones a sitios turísticos y naturales.
• Ejercicios de flexibilidad.
• Juegos predeportivos demostrando las habilidades físicas, motrices y deportivas.
• Reacciones químicas de la contracción muscular, la actividad física y deportiva.
• La recreación como actividad lúdica para mantener la salud y evitar el sedentarismo.
AÑO: 4°
Contenidos:
• El pulso como indicador de la frecuencia cardíaca para la dosificación del ejercicio físico.
• Capacidades físicas y Motrices.
• Planificación del entrenamiento físico y deportivo.
• Jornada de salud e higiene en la institución educativa y el entorno.
• Planificación de actividades para la prevención ante catástrofes naturales.
• Participación en la elaboración de programas alimenticios.
• Promover la actividad física y la salud en su institución educativa y su entorno.
• Promover y participar en proyectos deportivos tradicionales e indígenas conjuntamente con los Consejos Comunales.
• Proyectos deportivos y educativos
• Juegos deportivos
• Actividades de Ajedrez
AÑO: 5°
Contenidos:
• El pulso como indicador de la frecuencia cardiaca para la dosificación del ejercicio físico.
• Capacidad aeróbica y potencia anaeróbica.
• Planificación del entrenamiento físico y deportivo.
• Jornada de salud e higiene en la institución educativa y el entorno.
• Planificación de actividades para la prevención ante catástrofes naturales.
• Participación en la elaboración de programas alimenticios.
• Promover la actividad física y otras tendencias a fines con la salud en su institución educativa y su entorno.
• Promover y participar en proyectos deportivos tradicionales e indígenas conjuntamente con los Consejos Comunales.
• Proyectos deportivos comunitarios.
EJE DE APRENDIZAJE: Educación para el Trabajo
INFORMATICA
PROPÓSITO: Interactúa con el computador y los paquetes de oficina, crea, diseña y da formato a textos, distingue software y hardware, reconoce las tecnologías de información y comunicación para relacionarse con la informática y los avances tecnológicos en el mundo.
AÑO: 1°
Contenidos:
• Conceptos básicos de la informática: (definición de informática, computación, computadora, dispositivos de entrada, salida y almacenamiento.
• Paseo por la interfaz gráfica
• Iniciación en el procesamiento de textos: Open Office writer
• Componentes del computador: hardware y software
• Las tecnologías de Información y Comunicación
• Dar Formato a Textos (Open Office Writter)
AÑO: 2°
Contenidos:
• Componentes Internos del Computador (tarjeta madre, disco duro, buses, memorias, unidad central de procesos, microprocesador central, componentes de control, registros y reloj.
• Procesamiento de textos Open Office Writer.
• Los Sistemas Operativos funciones, partes, gestión de procesos, la multitarea, Windows, Linux.
• Tipos de computadores vibraciones eléctricas, y señales analógicas, características, la multiprogramación, procesos paralelos, proceso secuencial, supercomputadoras, mainframes, minicomputadores, microcomputadores y estaciones de trabajo.
• Independencia tecnológica, tecnología satelital (Satélite Simón Bolívar, Satélite Miranda, Software Libre).
• Internet, correo electrónico, buscadores, navegadores, páginas web.
AÑO: 3°
Contenidos:
• Evolución del Computador
• Open office Presentaciones (Diseño de Diapositivas)
• Manual Ofimática
• La Multimedia
• Open Office Calc (hoja de cálculo)
• Conociendo las Redes informáticas (topología)
• La Robótica, Robótica Educativa
• Diseño de Páginas Web
AGRICULTURA
CONTENIDOS | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | EVALUACIÓN |
El medio ambiente, su importancia y principales problemas. La biodiversidad y nuestros alimentos. El agua fuente de vida alimento La energía en línea de producción alimentaria La agricultura como medio potencial para el trabajo y la producción de la tierra Plan para la preparación y cultivos de la huerta, con sus métodos técnicos en el proceso de la misma Velar por el proceso alimentario de los sectores productivos donde se mejore la participación tecnológica en relación con la soberanía alimentaria local Identificación de las potencialidades productivas locales Elaboración y ejecución de proyectos productivos a través de la investigación El proceso dela investigación en ciencia y tecnología El desarrollo endógeno características y objetivos en el contexto local, como cambio en el sistema productivo del país Crear laboratorios que integren el funcionamiento para la elaboración de proyectos productivos a través de la investigación para lograr una mejor producción Fomentar políticas para elaboración de mejorar principios éticos, creando valores en la conciencia humana para la preservación del medio ambiente en nuestros estudiantes |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario