domingo, 24 de noviembre de 2013

DEBATE SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

COLECTIVO: Docentes del Nivel de Educación Media General de la Unidad Educativa “Gral. José Antonio Páez” (Liceo María Cinta Cervera Audi).

FECHA: 12/11/2013
APORTES REALIZADOS:

Sobre el ordenamiento jurídico vigente: se hace necesario promulgar el nuevo Reglamento de la LOE o Ley Especial de Educación Básica, a fin de que pueda normarse la aplicación de los preceptos establecidos en la LOE (2009); la cual, especificaba un plazo de un año para sancionar las leyes especiales y hasta tanto se encontraría vigente el reglamento del 2006. Lo que ha ocurrido en la práctica por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es que se han publicado circulares transitorias que no corresponden con el reglamento del 2006 y que generan ambigüedad, sobre todo en el proceso de evaluación. Debe entonces avanzarse, tanto en la construcción del nuevo currículo como en la propuesta de Ley Especial de Educación Básica.

Competencias vs. Contenidos: La educación básica debe centrarse en el desarrollo de las habilidades del individuo (competencias, destrezas, aptitudes, actitudes) y no en el aprendizaje teórico memorístico per se. Muchos contenidos se olvidan y solo las habilidades perduran. Los contenidos deben concebirse como el medio para desarrollar dichas habilidades. Las competencias deben perseguir los fines de la educación expuestos en la propuesta publicada por el MPPE.

El nuevo currículo de educación media debe promover la responsabilidad de parte del estudiantado en cuanto al cumplimiento de las actividades pedagógicas. Niveles extremos de flexibilidad generan irresponsabilidad.

En la asignatura hasta ahora denominada Premilitar, existe una falta de material bibliográfico actualizado. El estudio de la óptica en física, es recomendable dividirla en: óptica geométrica (3er año) y óptica ondulatoria (5to año).

Mejorar la educación venezolana implica más que cambiar el currículo, por tanto este colectivo recomienda, además:

Realizar un diagnóstico nacional a los docentes de primaria en cuanto a las estrategias pedagógicas que aplican y conocimientos teóricos que poseen, para detectar fallas y realizar jornadas de nivelación.

Ubicar a los docentes viajeros cerca de la comunidad donde viven, lo que repercutirá en el éxito de las actividades pedagógicas y de integración comunitaria.

Se debe evaluar las áreas primordiales en que se debe invertir los recursos económicos. En la actualidad los estudiantes poseen computador personal pero nos faltan aulas e infraestructura de calidad para atenderles. Este colectivo manifiesta que debe dotarse primero a las instituciones educativas de suficientes recursos para el aprendizaje, acompañados de una buena infraestructura, en donde el docente pueda orientar el aprendizaje, ya que no se observa un buen uso de los recursos de aprendizaje (Canaima y libros) en los hogares. Para esto, el docente debe disponer de dichos recursos y manipularlos de forma efectiva.

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