domingo, 22 de enero de 2012

¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN ES CONSIDERADA UN SISTEMA?

 

DEFINICIÓN DE SISTEMA


¿Es la educación un sistema? En lo sucesivo se brindarán argumentos que responden afirmativamente esta interrogante por lo que, en primer lugar; es necesario aclarar la concepción de sistema sobre la cual parte este ensayo. Con base en las definiciones que al respecto ofrecen autores como Bertalanffy, Kaufman y Buckley, se entenderá por sistema a todo conjunto de elementos interrelacionados entre si, actuando dentro de un contexto para alcanzar determinados objetivos.

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA


Al examinar el fenómeno educativo nos encontramos ante la presencia de una extensa cantidad de elementos tanto tangibles como intangibles, que se encuentran en constante interrelación por medio del intercambio de información, con miras a lograr toda una serie de exigencias que demanda el contexto social. Las características aquí resaltadas encajan perfectamente con la definición de sistema expuesta anteriormente y serán desglosadas a continuación para verificar que efectivamente la educación es un sistema.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SITEMA EDUCATIVO


Todo sistema está compuesto de una serie de elementos o subsistemas. Para el caso de la educación, esta se ejerce mediante diversas instituciones que operan sobre una misión educativa de manera formal o no. Atendiendo a las exposiciones de Luis Biggot, se pueden señalar como elementos del sistema educativo: el sistema escolar, la familia, los medios de comunicación, los grupos religiosos y las organizaciones políticas. Para el caso del Sistema Educativo Venezolano, este se compone de subsistemas, niveles y modalidades.

INTERRELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO


Los elementos de un sistema deben permanecer interrelacionados entre sí. La interrelación entre los elementos del sistema educativo se da a través del intercambio de información. Cada uno de los elementos afecta al ser humano en alguna de sus esferas (física, emocional, laboral…) y condicionan la forma en que este actúa en la sociedad. En el marco de la educación venezolana, el sistema educativo integra políticas, planteles, servicios y a la comunidad. La familia, la comunidad, las empresas y demás, son considerados corresponsables de la educación.

AMBIENTE O CONTEXTO EN QUE ACTÚA EL SISTEMA EDUCATIVO


Cada sistema actúa dentro de un contexto. La educación opera dentro del contexto social. La sociedad constituye el suprasistema de la educación. En cada país se organiza un sistema educativo acorde a la realidad sociocultural imperante.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL SISTEMA EDUCATIVO


Aunque se comenzó por establecer una definición de sistema; hasta ahora no se ha concretado el significado de educación. Pese a que se han expuesto principios que caracterizan a la educación; es necesario señalar los objetivos de la misma para comprender el fenómeno. Pues bien, en resumen la educación permite transmitir a las nuevas generaciones la herencia cultura, científica, la socialización de los valores, el desarrollo de las habilidades para la realización personal y la transformación social. En Venezuela, el proyecto nacional educativo actual hace referencia a la formación del “nuevo republicano”.

COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO


Hasta aquí se ha verificado que el concepto de sistema se aplica en toda su extensión a la educación. Se pasará ahora a estudiar aspectos puntuales que se aplican a los sistemas en general, limitándose a señalar su presencia en la educación, lo que ratifica que la misma debe ser entendida como un sistema. El enfoque sistemático señala como componentes de un sistema: el contexto, las entradas, los procesos, las salidas y la retroalimentación. En cuanto a la educación, algunos elementos pertenecientes a cada componente serían:
- Contexto: Contexto social, la comunidad, cultura local…
- Entradas: El apoyo de la comunidad a la educación; los estudiantes y la motivación que poseen; los docentes y sus capacidades como profesionales; el currículo y los objetivos que persigue; los recursos educativos…
- Proceso: Proyectos; clases; actividades…
- Salidas: Aprendizajes, objetivos (competencias) logrados; participación del alumno; transformación social…
- Retroalimentación: evaluación continua…

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO


La educación al ser un sistema, posee las características generales que señala la teoría de sistemas. Estas características no serán definidas en este apartado; sólo se abordará a modo de ejemplificación la forma en que se encuentran presentes en el sistema educativo.
- Teleología: la educación se orienta hacia la obtención de competencias y en la generación de un perfil en sus educandos.
- Equifinalidad: diferentes métodos de trabajo pueden aplicarse para alcanzar las competencias.
- Ultraestabilidad y flexibilidad: los docentes deben poseer una actitud constante de cambio, en búsqueda de nuevos métodos y procedimientos.
- Adaptación: formación permanente del profesorado.
- Retroacción: en cualquier momento del proceso se puede cambiar un método o técnica.
- Información: introducida por las entradas mencionadas en el apartado anterior.
- Importación de energía: la contribución de los alumnos amplía la motivación.
- Entropía: cuando no existen objetivos claramente definidos, cuando no se utilizan los recursos con eficacia, cuando no se evalúa con el fin de retroalimentar, el sistema fallece.
- Homeostasis: la educación responde a las metas de la sociedad.

EL SISTEMA EDUCATIVO DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS


La educación posee las características propias de los sistemas abiertos, por cuanto guarda íntima relación con el ambiente (sociedad). Como hemos visto, la educación recibe entradas de la sociedad y le genera salidas. A su vez, se encuentra inmerso en el sistema sociocultural. También podemos clasificar a la educación dentro de los sistemas muy complejos por cuanto guarda una gran cantidad de elementos (tangibles e intangibles) y relaciones. Además de los elementos mencionados a lo largo de este ensayo, consideremos por un momento la convivencia familiar, la alimentación, el nivel socioeconómico, la salud física y mental… todos estos elementos también influyen en la educación.

LA EDUCACIÓN ES UN SISTEMA


En base a los argumentos presentados con anterioridad, se concluye que la educación debe ser entendida y estudiada como un sistema puesto que posee toda una serie de elementos que van más allá de la educación formal (sistema escolar) que en su interrelación constante producen en el ser humano determinadas conductas que condicionan su actuación en el entorno social. La educación posee todas las características que señala la teoría de sistemas.

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