sábado, 22 de agosto de 2009

Cultura Popular y Folklore Venezolano

Cultura es el conjunto de todas las realizaciones materiales y espirituales que produce un grupo humano determinado.

Folklore es una palabra que comenzó a usarse en Inglaterra hacia 1.840, la cual fue compuesta por dos vocablos: Folk, que significa "pueblo", y Lore, que significa "saber" o "cultura". De tal manera que Folklore es "cultura o saber del pueblo". Todo pueblo posee una cultura popular formada fundamentalmente por sus creencias, costumbres, música, danzas, leyendas y otros aspectos que se conservan en la materia colectiva de ese pueblo.

La cultura popular en Venezuela, es diferente de acuerdo a la región donde se manifieste, por ello; es dificil hablar de una sola cultura popular, pues es muy rica y variada.

En Venezuela existe una gran cantidad de manifestaciones folklóricas como lo son: El tamunangue, la cruz de mayo, Fiesta de San Juan, San Pedro, Joropo Central, Paradura del Niño, Vasallos de la Candelaria, Carnaval, Quema de Judas, Navidad, Semana Santa, Vírgen del Carmen, Las fiestas de raíz indígena, San Benito, Tambores de Barlovento, Los Diablos de Yare...

Leyendas como el silbón y la sayona y hasta juegos tradicionales como las metras, la perinola, el trompo, el vuelo de cometas o papagayos, rondas, juegos de persecución y de ingenio.

Nuestra identidad cultural es el resultado de un intenso proceso de transculturación y mestizaje que tiene su punto de partida en la época colonial. El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas. Nuestra música y bailes combinan ritmos e instrumentos locales, europeos y africanos. Venezuela cuenta con un importante movimiento cultural plástico, escénico y musical, además de una literatura activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario