jueves, 29 de noviembre de 2007

La Profesión Docente: Interrelaciones

La educación comprende un proceso en el cual deben participar diversas partes. Se hace necesario el esfuerzo mancomunado de la sociedad, pues sus resultados repercutirán en la misma.
Ahora bien, ¿Cómo ha de ser la relación de un docente con sus alumnos, y con todos los entes de su institución? Y ¿Qué hay de la sociedad a la cual se aplica la educación?
Mucho se ha hablado de que necesitamos docentes con espíritu y vocación. Sin duda alguna esto es cierto; no podemos concebir docentes que se sientan fastidiados de compartir tanto tiempo de su vida con niños. La máxima siempre será: sentirnos felices con lo que hacemos.
Un verdadero profesional de la docencia debe ser orientador, comprender que sienten sus alumnos, modelar conductas y motivar la búsqueda de conocimientos. Y ya que se acaba de hacer mención a los conocimientos, es necesario expresar, que no debemos olvidar eliminar la unidireccionalidad. Juntos (docente - alumnos) debemos crear el conocimiento, el alumno es un ente activo y no un recipiente que el docente debe llenar.
La armonía debe reinar en una institución, pero debe ser un ambiente de ideas. Cada docente tiene algo que dar, que expresar y que defender. Si el desarrollo es tarea de todos, el docente cumple un papel importante; así que, dentro de su institución debe ser innovador y comunicar sus ideas a la Junta Directiva y de Padres y Representantes.
El acto educativo ha de adecuarse a las necesidades de la sociedad donde se desarrolla. Si los entes de una Institución Educativa se preguntan ¿Qué problemas aquejan a nuestra comunidad? encontrarán una serie de asuntos a los cuales deben abocarse. Las Instituciones Educativas deben sufrir los problemas que aquejen a su comunidad, ya que en resumidas cuentas, son los mismos problemas que afectan a los niños que asisten a la Institución. De la misma forma la comunidad debe sufrir los problemas que aquejen a las Instituciones Educativas, pues es allí donde nuestros niños pasan gran parte del día y cumplen gran parte de su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario