domingo, 12 de julio de 2015

Currículo Institucional para Educación Media

CURRÍCULO INSTITUCIONAL PARA EDUCACIÓN MEDIA

COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE

YÓNIFER QUIÑÓNEZ* (Sistematizador)

*email: yonifer_q@outlook.com

Unidad Educativa “Gral. José Antonio Páez”, Estado Bolivariano de Mérida,

Venezuela

 

Resumen:

Mediante Instrucción Ministerial se promulgó la conformación de Colectivos de Investigación y Formación Permanente en todas la instituciones de Educación Básica. A su vez, se orientaron 14 líneas de investigación. Al inicio del año escolar se realizaron una serie de actividades con el fin de elaborar un diagnóstico pedagógico para el nivel de educación media. Se evidenció la existencia de nudos críticos en las áreas de aprendizaje Lenguaje y Comunicación, y Matemática, además de una problemática latente en cuanto a la disciplina lo que genera un ambiente poco adecuado para el proceso de formación integral. Se consideró que la línea de investigación más acorde para solventar dichas situaciones es la del “Currículo”, debido a que plantea la posibilidad de reestructurar contenidos y potencialidades adaptadas a las necesidades propias en el proceso de formación de nuestros estudiantes. En este documento se presentan los avances en el diseño del currículo institucional a través de siete sesiones de trabajo.

Palabras Claves: Currículo Institucional, Educación Media, Colectivo de Investigación y Formación Permanente, Línea de Investigación.

Introducción

Mediante Instrucción Ministerial se promulgó la conformación de Colectivos de Investigación y Formación Permanente en todas la instituciones de Educación Básica. A su vez, se orientaron 14 líneas de investigación: Currículo; Gestión Escolar; Clima Escolar; Desempeño Institucional; Supervisión; Escuela, Familia, Comunidad; Carrera Docente; Educación y Trabajo; Educación Intercultural; Educación y Ecología; Educación no formal; Escuelas Rurales; Infraestructura Escolar; y Salud Sexual y Reproductiva.

Entre ellas, para orientar la Línea de Investigación Currículo se expresa: Una buena institución educativa debe contar con un currículo contextualizado y flexible, centrado en los procesos que hacen parte de la vida y que de significado al aprendizaje cotidiano. El currículo, en tanto que orienta la relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando orientaciones aportadas por las y los docentes, es un elemento relevante para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que podrían denominarse sus básicos estructurales (disposiciones político-administrativas que son imprescindibles para alcanzar calidad educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas) y cotidianos (nacidos de las prácticas e iniciativas docentes).

Asimismo, es de considerar que los contenidos incluidos en el el nuevo diseño curricular de la U. E. Gral. José Antonio Páez sean diseñados de una manera flexible, tal que permitan ser adaptados a las diferentes orientaciones e instrucciones ministeriales que vayan surgiendo.

En este documento se presentan los avances en el diseño del currículo institucional a través de siete sesiones de trabajo.

Sesión 1: Socialización del Diagnóstico

Al inicio del año escolar se realizaron una serie de actividades con el fin de elaborar un diagnóstico pedagógico para el nivel de educación media, el cual fue sistematizado en una matriz FODA y socializado en reunión de docentes. La elaboración del diagnóstico es importante debido a que permite la detección de los distintos nudos críticos, así como las fortalezas existentes en los estudiantes. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de la observación y la entrevista como técnica y pruebas escritas, orales y registros descriptivos como instrumentos. Dichos instrumentos fueron diseñados para ser aplicados al 100% de los estudiantes aunque se registró un 30% de inasistencias en la población estudiantil; por lo cual, se considera un 70% como la muestra estudiada. Se evidenció la existencia de nudos críticos en las áreas de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, en cuanto a aspectos de lectoescritura, análisis y comprensión de textos, así como redacción y producción. Por otra parte en el área de Matemática se observó dificultades en el razonamiento lógico matemático y resolución de ejercicios con operaciones básicas. Cabe destacar que existe una problemática latente en cuanto a la disciplina lo que genera un ambiente poco adecuado para el proceso de formación integral educativa entre las que se pueden apreciar: agresividad entre compañeros, incumplimiento en las actividades asignadas, falta de hábitos de estudio, así como desinterés en el mismo.

Sesión 2: Planificación de la Línea de Investigación

Se consideró que la línea de investigación más acorde para solventar dichas situaciones es la del “Currículo”, debido a que plantea la posibilidad de reestructurar contenidos y potencialidades adaptadas a las necesidades propias en el proceso de formación de nuestros estudiantes. Para esto, se elaboró un Plan de Acción que contenía actividades tales como: Estudio sobre teoría de Currículo; discusión sobre las orientaciones curriculares vigentes; selección de los elementos del currículo institucional y; delimitación de aspectos pedagógicos de las áreas que lo ameritan.

Sesión 3: Conferencia sobre Currículo

Por medio de una conferencia se identificaron diferentes concepciones de currículo y sus modalidades (oficial, operacional, oculto, nulo y extraoficial). Se precisaron las fuentes del currículo, tales como la fuente sociocultural (organización social, valores sociales, desarrollo tecnológico...), la fuente pedagógica (finalidad de la educación, prácticas educativas...), la fuente psicológica (características de los estudiantes, proceso de aprendizaje...) y la fuente epistemológica (lógica interna de las disciplinas, evolución científica...). Finalmente, se socializaron modelos de diseño y desarrollo curricular.

Sesión 4: Discusión de las Orientaciones Curriculares vigentes

En mesas de trabajo fueron analizados una serie de documentos (que se listan en las referencias) en busca de las orientaciones curriculares vigentes.

Para llevar a cabo el diseño curricular adaptado a las necesidades específicas de las y los estudiantes de educación media general de la U. E. Gral. José Antonio Páez, es necesario tener en cuenta la Consulta nacional por la calidad educativa, llevada a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en todo el territorio nacional. Entre los resultados de la consulta está el hecho, que tanto estudiantes como representantes y docentes coinciden en la necesidad de enseñar desde el ejemplo, el amor y la curiosidad. Por otra parte, el clima escolar como determinante del aprendizaje, se considera otro punto a anexar en las estrategias y contenidos inmersos en el nuevo diseño curricular de la U. E. Gral. José Antonio Páez, además expresado como resultado de Consulta nacional por la calidad educativa. La protección estudiantil (factores de riesgo) debe tomarse en cuenta según lo expresado en la consulta. En este sentido, se hace imperiosa la necesidad de la integración escuela, familia y comunidad para llevar a cabo de forma satisfactoria todo lo relacionado con los procesos de inter aprendizaje que sean plasmados en el nuevo diseño curricular de la U. E. Gral. José Antonio Páez. Se hace fundamental instruir y concienciar a los estudiantes en los diferentes aspectos académicos, y en la toma de decisiones orientándolos en el descubrimiento de su vocación.

Además, la educación media debe cumplir con propósitos tales como: Formar sujetos sociales. Impulsar la integración. Desarrollar la capacidad de abstracción. Garantizar el acceso de las y los estudiantes a la formación. Formar para el ejercicio pleno de la democracia. Garantizar la inclusión. Fomentar la investigación, a partir de las experiencias. Promover una cultura laboral. Orientar la vocación profesional. Fomentar el cuidado de las edificaciones. Involucrar a los representantes en actividades educativas.

Para esto, la planificación educativa en el subsistema de educación básica contempla el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos de Aprendizaje (PA), guiados por las intencionalidades: Aprender a crear; Aprender a convivir y participar; Aprender a valorar y; Aprender a reflexionar.

Sesión 5: Selección de los Elementos del Currículo Institucional

Se elaboró el primer borrador de la estructura propuesta para el currículo institucional atendiendo a las orientaciones pedagógicas instruidas por el MPPE.

Sesión 6: Charla de inducción sobre la Adecuación Curricular

Con base en instrucciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se analizaron las Orientaciones Generales para el Proceso de Presentación de Propuestas Pedagógicas y Curriculares. Seguidamente se realizaron anotaciones a la estructura para el currículo institucional antes fijada y se asignaron tareas.

La estructura propuesta para el currículo institucional se muestra a continuación:

  • Introducción (Diagnóstico)

  • Disposiciones Político-administrativas

    • CRBV (Arts. 3 y 102)

    • LOE (Arts. 6 y 15)

    • Resoluciones y circulares

    • Líneas Estratégicas

  • Orientaciones Pedagógicas

    • Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad

    • Propósitos

    • Ejes de Aprendizaje

    • Grupos estables

    • Didáctica integral

  • Caracterización general de la Institución-Comunidad (pertinencia de los contenidos, diversidad cultural, espacios de integración...)

  • Orientaciones Disciplinares

    • Eje de Aprendizaje:

    • Propósito:

    • Año:

      Contenidos Estrategias Metodológicas Evaluación
           
  • Metodología de Planificación del P.A.

Sesión 7: Selección de Contenidos

Con apoyo en la Colección Bicentenario, el Proyecto Canaima Educativo, la experiencia docente y aportes de los estudiantes, se avanzó en la selección de contenidos por eje de aprendizaje y se consignó un documento como parte del Proceso de Presentación de Propuestas para la Adecuación Curricular en Educación Media.

Consideraciones finales

Para avanzar en la línea de investigación se esperan primero los resultados de la Adecuación Curricular, para que la actuación a nivel institucional sea acorde a lo que emane el MPPE.

Referencias

Durante el desarrollo de la Línea de Investigación se consultaron principalmente los siguientes documentos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación:

  • Adecuación Curricular en el Nivel de Educación Media General. Orientaciones Generales para el Proceso de Presentación de Propuestas Pedagógicas y Curriculares (2015).

  • Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Resultados (2014)

  • Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007)

  • Currículo Nacional Bolivariano. Documento para el Debate (2013)

  • La Planificación Educativa en el Subsistema de Educación Básica (2012)

  • Líneas Estratégicas en el Marco del Proceso Curricular Venezolano (2011)

  • Orientaciones Pedagógicas. Instrucción Ministerial del Año Escolar 2014-2015 (2014)

  • Transformación del Nivel de Educación Media (2013)

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