Quiñónez V., Y. (2014, Mayo). ¿Cómo funciona un aerogenerador? Nociones de electromagnetismo. Ponencia presentada en el Sexto Congreso Pedagógico Municipal. Jefatura Municipal de Educación del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Tucaní- Venezuela.
¿CÓMO FUNCIONA UN AEROGENERADOR? |
Yónifer Quiñónez Unidad Educativa “Gral. José Antonio Páez” |
Resumen: |
Las sociedades avanzan hacia el desarrollo y junto con ello, se brinda a sus ciudadanos una serie de servicios para el bienestar social individual y colectivo. La investigación científica genera tecnología de forma vertiginosa, pero debemos ocuparnos de que este desarrollo sea sustentable. Por lo anterior expuesto, dentro de las políticas del país se busca promover un consumo eficiente de los recursos, entre ellos la energía eléctrica. Y en materia de producción de energía eléctrica; a nivel mundial existe la necesidad de migrar hacia sistemas alternativos que no generen residuos contaminantes. Tal es el caso de la implementación de aerogeneradores. Utilizando recursos educativos dotados por el Ministerio de Educación, se presenta esta experiencia docente en la que se expondrá un modelo de aerogenerador con el que se podrá evidenciar su utilidad y se planteará la interrogante: ¿Cómo funciona? Responder esta pregunta permitirá abordar referentes teórico prácticos como la transformación de energía (mecánica en eléctrica) y algunas nociones de electromagnetismo. Para esto, se presentarán otros recursos educativos tales como los Maletines Electricidad I y II (Electricidad y Magnetismo) de NTL (Compañía austriaca), con los que se explicará las interacciones entre campos magnéticos y la experiencia de Oersted al detectar un campo magnético alrededor de un conductor por el que circula corriente eléctrica. De igual forma, se expondrá un generador eléctrico (de la empresa EuroCiencia) con el que se comentará los estudios de Maxwell. Todo esto permitirá responder ¿cómo funciona un aerogenerador? |
Palabras clave: Recursos educativos, aerogenerador, electromagnetismo, energía eléctrica. |
PROPOSITO: El VI Congreso Pedagógico Municipal representa una grata oportunidad para compartir experiencias con los colegas a nivel municipal, así como participar activamente en la transformación de la educación. La experiencia pedagógica que presento tiene la intencionalidad de mostrar algunos de los recursos educativos (materiales de laboratorio) que viene dotando el Ministerio de Educación para la enseñanza de las ciencias, así como ejemplificar la utilización de dichos recursos para colocar en evidencia los beneficios que aportan para el desarrollo de las competencias científicas. De igual forma, se socializarán reflexiones en cuanto a los aspectos necesarios para el desenvolvimiento de buenas prácticas educativas en el área de las ciencias naturales.
RECOMENDACIONES: La dotación de los recursos educativos para la enseñanza de las ciencias (material de laboratorio) debe estar acompañada de la realización de talleres de formación que aborden aspectos pedagógicos y actitudinales, además de los referentes teórico-prácticos específicos de cada disciplina. Se debe adecuar también, los espacios (laboratorios) para efectuar las prácticas educativas.
CONCLUSIONES: Los recursos educativos para la enseñanza de las ciencias (laboratorios integrales) de NTL y EuroCiencia que viene dotando el Ministerio de Educación, permite que el estudiantado aplique procesos básicos de la ciencia, como la observación, el planteamiento de hipótesis, la experimentación y el análisis de resultados; lo que conlleva a la comprensión de los fenómenos que se producen día a día a nuestro alrededor, así como una disposición favorable hacia el avance científico al que apunta nuestra sociedad.
REFLEXIÓN COMO DOCENTE: Es necesario evaluar a nivel nacional la forma en que se abordan los contenidos en las disciplinas científicas. No se puede aprender biología, química o física sin entrar en contacto con el objeto de estudio. Para el caso particular de la física, es mi opinión personal que muchos colegas enseñan poca física y mucha matemática; matemática aplicada en el mejor de los casos. Hallar un valor numérico no implica comprender el fenómeno estudiado. Enseñar ciencias naturales conlleva despertar en los educandos la curiosidad científica necesaria para desentrañar los fenómenos que nos rodean.
Quiñónez V., Y. (2014, Mayo). ¿Cómo funciona un aerogenerador? Nociones de electromagnetismo. Ponencia presentada en el Sexto Congreso Pedagógico Municipal. Jefatura Municipal de Educación del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Tucaní- Venezuela.
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