viernes, 6 de diciembre de 2013

M-LEARNING

Gran parte de la población cuenta con al menos un dispositivo móvil. Los celulares son herramientas de comunicación que se han convertido en imprescindibles para la población en general. Los estudiantes no escapan de esta realidad y a nivel de educación media se observa que casi la totalidad de los estudiantes poseen un celular con tecnología digital e inclusive teléfonos inteligentes. Además, los estudiantes también hacen uso de otros dispositivos móviles tales como los reproductores mp3. El uso dado a estos dispositivos, generalmente está referido a las actividades de ocio y quizás escape a la imaginación de los estudiantes la posibilidad de utilizarlos como herramientas para su aprendizaje.
En la actualidad, un teléfono celular no sólo emite datos de voz sino que constituye todo un equipo multifuncional con una gran variedad de aplicaciones que varían según el modelo: cámara fotográfica y de vídeo, SMS, MMS, grabador de notas de voz, agenda, cronómetro, calculadora, reproductor de archivos en múltiples formatos, mensajería instantánea, correo electrónico, internet, gps… Todas estas aplicaciones convierten al teléfono celular en un recurso potencial para el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, las instituciones educativas optan por prohibir los celulares en el aula de clase, debido a que los mismos cumplen en la actualidad el papel de distractores. La prohibición de los mismos no es política de estado sino que forma parte de las normas de cada institución pero las mismas son fácilmente modificables ya que deben adaptarse a la realidad del momento. La prohibición de los dispositivos móviles en el aula de clases forma parte de una de las grandes ironías de la educación: al niño le encanta jugar y en el aula se le confina al pupitre; al adolescente se le da muy bien la tecnología y en el aula de clases el recurso más sofisticado es la pizarra; cerca de la totalidad de los estudiantes poseen celular y lejos de aprovechar este recurso optamos por prohibirlos. Al llegar a su casa el docente descansa, enciende la tv y cambia de canal pero haciendo uso del control remoto; es decir, convertimos el aula de clases en un túnel del tiempo hacia el pasado, luchamos contra la corriente, pero al final del día, nos derrota la tecnología.
Incorporar los dispositivos móviles como recurso educativo, supone un cambio en la forma del quehacer educativo; para lo cual, se debe comenzar por preparar a los docentes para que incorporen de forma progresiva los recursos tecnológicos al aula de clase. Recalco el término "progresivo", ya que la implantación de un proyecto podría frustrarse principalmente por la resistencia al cambio. Mucho acompañamiento pedagógico es necesario para el cambio de paradigma. Una forma de ir venciendo la resistencia al cambio sería la incorporación de los dispositivos móviles de forma progresiva, lo que nos permitirá en un futuro no tan lejano, la implantación de un proyecto macro como los que se desarrollan en otros países. Hoy día, pocos estudiantes usan un reloj como prenda de vestir; si necesitan saber la hora, tienen el celular. Y aunque no todos posean un teléfono inteligente, actualmente todos los celulares son digitales y poseen entre sus funciones: cronómetros y temporizadores, los cuales son una herramienta útil para las prácticas de física. Además, un celular de bajo costo también posee una cámara fotográfica y este es un recurso factible para desarrollar actividades didácticas. No todos los celulares reproducen archivos mp4, pero la mayoría de ellos reproducen videos con formato .3gp, así que una de las cosas que podemos hacer es seleccionar videos educativos (los cuales ya existen), editarlos o recortarlos, cambiarles el formato a .3gp y compartirlos con los estudiantes. Además de esto, si se posee conexión a la red móvil se pueden descargar aplicaciones educativas como conversores de unidades, por citar un ejemplo.
Quería; como contribución final, proponer la creación de un portal en el que podamos compartir los Recursos Educativos Abiertos para Dispositivos Móviles, creados por los docentes, de modo que podamos compartir no sólo experiencias sino también recursos. Sabemos que la creación de recursos en una labor que puede ocupar mucho del poco tiempo libre que nos queda, así que, si contamos con un portal para compartir recursos nos estaremos ayudando entre todos para mejorar la calidad de la educación. Espero que lo piensen. Hasta pronto.

Yonifer Quiñonez
Elaborado en el curso virtual “M-Learning” MEIDI-ULA 2013

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