jueves, 29 de enero de 2009

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

A lo largo de la historia y por medio de la evolución social del hombre, se ha logrado plasmar en el ámbito internacional una serie de derechos que nos permiten vivir en sociedad de forma armónica, o que por lo menos persiguen ese fin.

En materia de sexualidad y reproducción, son consagrados una serie de derechos que se incluyen dentro de los Derechos Humanos (DDHH) los cuales permiten a la persona desarrollarse en todos loa ámbitos sin importar su sexo, religión, color de piel, orientación sexual, etc. Pudiendo mencionarse los siguientes:

o Derecho a la vida: tenemos a que nuestra vida sea protegida ante amenazas como las ITS y en el caso específico de la mujer por algún embarazo o parto de riesgo.

o Derecho a la información y a la educación: se refiere al derecho que tienen las personas de conocer su cuerpo, el funcionamiento del mismo, información sobre el cuidado de la salud durante el embarazo y la forma de prevenir enfermedades. Derecho a recibir información sobre métodos de planificación familiar seguros, tener acceso a ellos y poder elegirlos libremente sin ningún tipo de coacción. Tu derecho es violado si se te niega información sobre tu sexualidad y el cuidado de tu salud sexual y reproductiva.

o Derecho a la igualdad: es el derecho que permite a la persona no ser discriminada por su sexo (mujer u hombre) por su orientación sexual (homosexual, bisexual o heterosexual), por convivir con el VIH o algún otro virus, por usar algún método anticonceptivo o por estar embarazada.

o Derecho a la libertad y la seguridad: se relaciona con la libertad para decidir si tener relaciones sexuales o no, con quién y con que frecuencia, derecho a disfrutar del placer sexual sin necesidad de procrear, evitando poner en riesgo la salud física, sexual y psicológica.

o Derecho a estar libre de violencia: la persona tiene el derecho a no recibir violencia física, psicológica o sexual.

o Derecho a la libertad de opinión y del pensamiento: los seres humanos tienen derecho a opinar y vivir su sexualidad sin ningún tipo de restricción.

o Derecho a la atención de la salud: toda persona tiene el derecho a recibir atención médica y social de manera oportuna.

o Derecho a los beneficios del progreso científico: relacionado con el acceso a los beneficios que brinda la ciencia en cuanto a métodos anticonceptivos, tratamiento para infecciones, atención del embarazo, entre otros.

o Derecho a la privacidad y la confidencialidad: se refiere a asumir una actitud de respeto ante los asuntos privados de las personas:

o Derecho a contraer matrimonio o no: no es obligatorio permanecer casado(a) o unido(a) a alguien.

o Derecho a decidir si tener o no hijos, cuántos tener y cuándo: le decisión de ser padre o madre es personal.

o Derecho a la reunión y la participación política: las personas tienen derecho a formar grupos de promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

En fin, tenemos el derecho de decidir libremente lo cual trae consigo el deber de la responsabilidad. Educar e informar son tareas claves para dotar al colectivo de la responsable potestad de decidir, así como de exigir sus beneficios referidos a la sexualidad y la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario